Cuba

Cuba asistirá con 58 deportistas a los I Juegos del Caribe

Por Angélica Arce Montero.

La presentación de la delegación cubana a los I Juegos del Caribe, en Guadalupe, tuvo lugar esta mañana de jueves en la Ciudad Deportiva, con la participación del director general de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, representantes de deportes incluidos en el programa competitivo y la prensa especializada.

A la cita multideportiva prevista del 29 de junio al 3 de julio asistirán 58 atletas cubanos en 60 de las 67 pruebas convocadas, con el objetivo de evaluar la reserva hacia los ciclos olímpicos de 2028 y 2032, “y algún deportista que tenga potenciales para los Juegos de París 2024.

“Buscaremos, además, la continuidad en el desarrollo de las nuevas generaciones de atletas, permitiendo una correcta transición hacia el siguiente nivel. El atletismo tendrá 19 representantes, la natación 11, el judo seis, el ciclismo ocho, el baloncesto 3×3 cuatro y el futsal, 10”, precisó Miranda.

La comitiva cubana está conformada por deportistas entre los 15 y 23 años, siendo la edad promedio 19 años. En la selección fueron incluidos representantes de todas las provincias del país y 30 municipios.

Miranda acotó que el 3.1 % de los deportistas (25) participaron en los I Juegos Panamericanos Júnior, de ellos once fueron medallistas, seis de atletismo y cinco de judo, siendo estas disciplinas en las que recaen las principales posibilidades.

Sobre el judo Cubadebate conversó con Andrés Tanño, metodólogo nacional: “Participaremos en Guadalupe con seis judocas, tres de cada sexo. De ellos, cinco ya obtuvieron experiencia en los I Juegos Panamericanos Junior, de Cali, donde se alcanzaron dos oros, dos platas y dos de bronce, además del tercer puesto en el evento por equipos.

Esto nos deja claro una fortaleza que nos compromete a un resultado deportivo importante, sin descartar que en el área está República Dominicana, con mucha tradición, así como no se descarta la posibilidad de que Guadalupe al ser territorio francés pueda asistir con judocas de la federación francesa del deporte que no necesariamente tienen que vivir en Guadalupe. No obstante, nuestros deportistas están preparados”, agregó.

Respecto al atletismo conocimos por la gloria deportiva Yarelis Barrios que “es una delegación bastante joven, pero se ha preparado muy bien. Han participado en varios torneos europeos y la mayoría ha superado sus marcas personales”.

La delegación cubana a los Juegos del Caribe saldrá para Guadalupe el 28 de junio en un vuelo chárter y regresará el día 4, luego de la clausura el domingo 3.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *