Cuba

Desarrollan Primera Jornada de la Feria BIOCUBA 2023 para el intercambio de temas Económicos, Sociales y Ambientales

Por Gretchen Gómez González* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Guantánamo, 2 de diciembre de 2023.- La Feria BioCuba 2023 se realiza por segunda vez, en el marco del Festival Chocolate con Café, en la ciudad de Guantánamo.

Durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, se recordó que BioCuba se enfoca en el desafío del desarrollo económico y social junto a la estrategia de cuidado del medio ambiente y de enfrentamiento al cambio climático. También a temas como la reforestación, la economía circular, así como las excelencias en la cadena de valor del café, del cacao, y de los productos orgánicos.

Desarrollan inauguración de la Feria BioCuba 2023 en la ciudad de Guantánamo.

Waldo Mendoza, Músico y Director del Festival Chocolate con Café, destacó que uno de los resultados más importantes que ha tenido el evento es hacer esta feria, que permite llegar más a los campesinos y agricultores. “Lo estamos logrando y eso me llena de satisfacción, yo estoy muy feliz”.

Por su parte Renier Rodríguez Chils, Presidente de la EGREM, señaló que “este ya no es un evento artístico, esto es un evento empresarial, profesional, de imagen Cuba. Esta es la imagen de Guantánamo para el mundo”, resaltó.

El evento debatió sobre el estímulo a los jóvenes para que construyan sus proyectos de vida en entornos rurales.

En la inauguración del evento participó el Excelentísimo señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, directivos de la Fundación Lavazza quienes han estimulado la inversión extranjera en el país, así como investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Grupo Agroforestal de Cuba que trabajan para estimular las producciones orgánicas.

Idaliena Díaz Casamayor, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo refirió que “el Chocolate con Café es uno de los pocos festivales del mundo que en su interior también contiene una feria de este tipo que tiene que ver con el cambio climático, la ciencia, la reforestación, y tantas otras cosas. Por eso no es un fenómeno cualquiera y de eso los guantanameros nos sentimos también sumamente orgulloso.”

Michele Curto, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba remarcó por su parte, que “mientras ellos estaban reunidos en ese salón, en Emiratos Árabes Unidos se discutía sobre el cambio climático y lo que se ha hecho en Cuba es lo que se debería asumir como política mundial”. A eso agregó que: “esta Isla pasó del 12 al 42 por ciento de cobertura forestal en 60 años, por eso nosotros hablamos de la Revolución Forestal”.

Michele Curto, Presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural Económico con Cuba destacó que la Feria reconoce los logros del país en cuestiones del cambio climático.

Durante la jornada se desarrollaron conferencias, mesas redondas e intercambios entre empresarios en varios lugares de la ciudad que incluyeron la Universidad de Guantánamo y la Universidad de Ciencias Médicas.

Se analizaron temas urgentes para la sociedad cubana como el futuro de los jóvenes en las montañas y el rol de las mujeres en el desarrollo de esas comunidades.

Desde la experiencia del trabajo con niños y jóvenes en las lomas cubanas, decisores como Johanna Odriozola , Viceministra de Economía y Planificación y profesionales de la comunicación con prestigio en el país como Iván Barreto y Omero Borroto, reflexionaron sobre las formas de estimular que este sector construya un proyecto de vida en los lugares más intrincados y necesarios de Cuba.

Los panelistas hicieron énfasis en que hay que convocar a los jóvenes a que participen porque quieran y puedan hacerlo. Durante el debate se reflexionó que trabajar en la agricultura no puede ser solo por cuestión familiar, deben haber políticas de incentivos para el relevo de la sociedad.

Rafael Echavarría, Director Provincial de Desarrollo Territorial, instó a que “los procesos de licitación de los proyectos de desarrollo tienen que ser un estímulo para los jóvenes y hay que aprovechar también las políticas aprobadas, pero que requieren de ejecutarlas y darles seguimiento.”

Así mismo lideresas de comunidades rurales y empresas vinculadas a la producción del café dentro y fuera de Cuba, expusieron su visión del rol que deben desempeñar para promover el desarrollo desde sus lugares.

Conferencia sobre el rol de las mujeres en las comunidades rurales.

Destacaron la necesidad de fortalecer la atención a cada una de las trabajadoras del campo, con mayor capacitación para que puedan emprender. Resaltaron cómo el proyecto BioCubaCaffe pretende incrementar las productoras orgánicas con certificación internacional, ya que son pocas actualmente.

Magalys Luque Padilla, Directora de Empresa Agroforestal El Salvador, dijo que tenían que “fortalecer el tratamiento al papel de la mujer en este tipo de actividades, desde las féminas que recién se incorporan al trabajo hasta las que ya llevan tiempo vinculadas”.

Así se consolida además la segunda Feria BioCuba como un espacio para aportar al debate nacional, en el marco de la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes, así como el programa de Adelanto de la Mujer.

Videos y Fotos: Josué Hernández Pozo / Fotógrafo, camarógrafo y editor cubano.

(*) Periodista y realizadora cubana.

Un comentario en «Desarrollan Primera Jornada de la Feria BIOCUBA 2023 para el intercambio de temas Económicos, Sociales y Ambientales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *