Internacionales

Aumenta en más del 50% ritmo de deshielo de los glaciares de Groenlandia

El derretimiento de los glaciares periféricos de Groenlandia aumentó en más del 50% en las últimas dos décadas, según una investigación difundida este sábado en la revista Geophysical Research Letters.

En miles de pequeñas masas de hielo, no conectados a la principal capa de dicha isla, desaparecieron en promedio de 42,3 gigatoneladas de hielo por año entre octubre de 2018 y diciembre de 2021.

Según el estudio, esto revela lo alarmante de la situación una vez que se compara con las 27,2 derretidas desde febrero de 2003 hasta octubre de 2009.

El deshielo, cuatro veces mayor frente a los registros de 2003, significa una contribución descomunal al aumento del nivel del mar, aseguró la publicación.

La pérdida de masa de estos pequeños glaciares se debe a que son más sensibles a los cambios de temperatura en curso y, por lo tanto, se derriten más rápido de lo que vemos en muchos otros lugares del Ártico, apuntó Shfaqat Abbas Khan, autor principal del estudio y profesor del Instituto Nacional del Espacio de la Universidad Técnica de Dinamarca.

El experto añadió que hay un marcado aumento en el derretimiento en el norte de Groenlandia y esto demuestra cómo las masas de hielo de allí son muy inestables.

En esa región existen alrededor de 20 300 glaciares periféricos, y pese a representar cerca del cuatro por ciento de las áreas cubiertas de hielo, contribuyen hasta con el 11% de la pérdida total de las masas heladas.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *