Culturales

Golpe en Bolivia. Washington Ordenó OEA Ejecutó

Un Libro de Stella Calloni.

Este libro es un material imprescindible para entender los motivos del golpe al gobierno del presidente Evo Morales.

Sus capítulos recorren la historia de Bolivia, la asunción al poder del MAS, las constantes acciones injerencistas norteamericanas y la perpetuación del golpe tras la legítima victoria del MAS en 2019. Culmina con una extensa entrevista al presidente Evo Morales.

… Nuestra revolución democrática cultural se resume en tres líneas: en lo político la refundación de Bolivia., en lo económico la nacionalización y en lo social la redistribución de la riqueza. En lo político mediante una Asamblea constituyente hemos refundado Bolivia y garantizamos que todos tuviéramos los mismos derechos bajo una nueva Constitución. Es la primera constitución aprobada por el voto del pueblo desde la fundación de la República y es la única constitución más avanzada en términos sociales.

En lo cultural, lo social, quiero decir que la diversidad es nuestra riqueza, la diversidad social cultural. Somos tan diversos en lo cultural, nuestra diversidad musical tiene la riqueza de nuestra identidad. Y así como hay grupos que no aceptan esa diversidad, nosotros con nuestra revolución, no solamente recuperamos la democracia sino nuestra cultura.

(…) Nosotros los condenados al extermino durante la colonia, los marginados y excluidos durante la República, con nuestra revolución democrática cultural, nos liberamos política, social y culturalmente y lo que nos faltaba era la liberación tecnológica-científica que era la otra responsabilidad y estaba en camino, y también se frustró con este golpe de estado.

(…) Por eso se está luchando. Si bien nos quitaron el poder con violencia, nosotros lo vamos a recuperar con democracia y volveremos millones para devolver la libertad y dignidad al pueblo boliviano.

(Fragmentos de la entrevista de la autora a Evo Morales)

Tomado de Acercándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *