Nicolás Maduro a Al Mayadeen: «Ha nacido un nuevo mundo…»

El presidente Maduro hoy, ya no representa solo a su país, sino que se ha convertido en un símbolo de los pueblos, los estados y las fuerzas de la firmeza y la resistencia. En este exacto momento, mientras él se encontraba efectuando su recorrido por países árabes y regionales, al concluir su fructífera gira, ofreció una entrevista en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde analizó junto a Ghassan Ben Jeddou, periodista de Al Mayadeen, temas políticos, económicos y estratégicos en entrevista exclusiva.

– El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no se conformó con lograr la victoria y vivirla dentro de su país sin ninguna declaración narcisista… Más bien lo vemos enviando un mensaje de victoria fuera de su país, e igualmente sin una declaración vanidosa. Basta verlo haciendo su gira por varias capitales activas y de gran peso en el tablero internacional,  y con una influencia política efectiva, ya sea en la economía, el petróleo o en el gas… Basta contemplar esta gira  para saber que el hombre ha triunfado contra el bloqueo y los principales gobiernos occidentales y atlánticos que lo han impuesto contra Venezuela y que ha aplastado el golpe y sus pequeñas herramientas y títeres asalariados… Varios años pasaron y la Venezuela de Chávez y de Maduro viene enfrentándose a la tergiversación, la desinformación, los genocidios  blandos y también letales.

La guerra contra Nicolás Maduro llegó a etapas muy avanzadas con el objetivo de lograr su derrota a cualquier costo, incluso mediante el magnicidio. Su inteligencia y su sabiduría, junto a una élite dirigente política, económica, militar, partidista y de seguridad, trabajando arduamente, condujo a su fiel pueblo militante a mantenerse firme frente a la agresión para luego concentrarse junto a ese mismo grandioso pueblo, de la mano de su presidente, en la etapa de la reconstrucción, las inversiones y el desarrollo, aunque continúen las grandes potencias de la agresión en su afán, con la misma soberbia, negación e ilusiones y apostando por alguien que no ha sido más que un pseudo-presidente artificial de la estupidez y la banalidad, siendo expulsado de un lugar a otro, acribillado a sillas y botellas, en una escena humillante que expresa la derrota de los países occidentales de la agresión y quienes los apoyan.

El Presidente Maduro hoy, ya no representa solo a su país, sino que se ha convertido en un símbolo de los pueblos, los estados y las fuerzas de la firmeza y la resistencia, desde su posición de presidente, y de estadista, y desde su  influencia regional e internacional. 

En este exacto momento, mientras él se encuentra efectuando su recorrido por países árabes y regionales, y en el lugar donde nos encontramos aquí, en Bakú, la capital de Azerbaiyán, al concluir su fructífera gira, analizaremos temas políticos, económicos y estratégicos…

Con el Presidente Maduro, quien amablemente nos accedió a este diálogo especial al finalizar su gira, bienvenido señor presidente y gracias por su tiempo, sé que usted tiene en una agenda intensa de trabajo, reuniones y efectuando una gira que esperábamos sea fructífera.

– Me alegra mucho verte Ghassan. Siempre estoy a sus órdenes. 

– Muchas gracias, Señor Presidente. El presidente Maduro eligió su gira coincidiendo con la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, de la cual quedaron excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua, y México estuvo ausente en solidaridad con los excluidos ¿Acaso el presidente Maduro eligió el momento de su gira como una respuesta a Washington, o es solo una simple coincidencia?

Bueno yo pienso como un amigo mío, no hay casualidades, hay causalidades, y verdaderamente la primera etapa de esta gira euroasiática y africana es una gira necesaria después de la pandemia para revitalizar los lazos políticos humanos diplomáticos económicos comerciales energéticos culturales. La primera etapa coincidió con la fecha de la reunión de Los Ángeles, estuvimos pendientes de esa reunión, agradezco el discurso valiente del presidente argentino Alberto Fernández, presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); agradezco los discursos valientes de más de veinte gobiernos que lanzaron su crítica, lanzaron su protesta ante la pretendida exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Agradezco la opinión unánime de los catorce estados del Caribe, los catorce gobiernos que en una sola voz hablaron en la reunión de Los Ángeles.

Bueno nosotros hemos hecho esta gira preparada con antelación y coincidió con la fecha, por suerte te digo no hay casualidades sino causalidades. La causalidad mayor es que ha nacido un nuevo mundo y nosotros hablamos del nacimiento y de la construcción de una nueva humanidad hacia la que vamos dirigidos, los vemos planteado en las conversaciones a todos presidentes, a todos los emires, a todos los primeros ministros, a todos los altos dignatarios con los que me he reunido en Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y ahora aquí en Azerbaiyán. Son seis países amigos con los cuales hemos cultivado, durante años, lazos políticos, diplomáticos, amistad personal, y bueno ahora hemos decidido planes nuevos, una nueva etapa de mayor relacionamiento energético, de inversiones económicos, comerciales, agrícolas, científico, técnico, grandes resultados nos llevamos de esta gira necesaria. 

– Se nota que la mayoría de estos países son de gran peso petrolero, en el gas y la economía. ¿Se puede considerar su gira básicamente económica o es también política y estratégica?

– Ha sido estratégica, relación estratégica en torno al nuevo mundo, a una nueva humanidad que estamos construyendo. La relación ha sido estratégica y energética, sin lugar a duda, son socios nuestros, la mayoría son socios nuestros en el mundo energético, en la Opep, en la Opep+, ha sido relación económica y comercial, con mucho acento en comercial, para elevar las relaciones comerciales ahora que Venezuela va recuperándose y va generando nuevos productos, nuevas capacidades de trabajo. Ha sido también una gira integral de relaciones humanas, hemos sido recibidos con amor por todos los dignatarios de los seis países, con afecto sincero de hermano, es como un hermano que vive en el Sur de América y es recibido con cariño, con vítores, con abrazos. Hemos sentido la calidez humana, pero no es la calidez humana y el cariño hacia un ser humano llamado Nicolás Maduro, es la admiración al pueblo de Venezuela, lo que se expresa en los altos dignatarios, en los jefes de Estados, jefes de Gobierno, en las calles, en los pueblos. Hemos visto la mirada sonriente y brillante de los pueblos de toda esta región de Eurasia y parte de África cuando nos ven por las calles caminando. 

– Eso es cierto y le creemos Presidente. Es más incluso lo confirmamos… pero más de una vez usted mencionó el término «nuevo mundo», ¿qué entendemos por este nuevo mundo, qué quiso decir con eso?

– Un mundo sin imperios hegemónicos, un mundo donde nadie pretende ser policía y juez del mundo, un mundo donde todos seamos iguales, nos respetemos, no importa lo grande o pequeño que sea el país o el Estado, un mundo donde prime fundamentalmente la cooperación cultural, humana, económica, tecnológica, científica, educativa, donde prime la solidaridad, la responsabilidad compartida para preservar la vida en el planeta, un mundo donde haya varios polos de poder, por eso lo llamamos pluripolar, multicéntrico, varios centros de desarrollo económico, científico, un centro en Asia, un centro en África, un centro de Europa, otro centro en América del Sur, otro centro en EEUU. Un mundo multicéntrico es un nuevo mundo, en la práctica ya nació y vamos a ver un surgimiento de una nueva edad geopolítica como dice el profesor Ignacio Ramonet, una nueva edad geopolítica está pariendo la humanidad hacia los años que están por venir, yo lo siento en mis conversaciones con jefes de Estado, reyes, presidentes, primeros ministros, cancilleres, yo lo siento. Ya hay un nuevo consenso, ya ha nacido un nuevo consenso de la necesidad de un mundo en paz, de entendimiento, donde el derecho internacional, la paz y el respeto la dignidad de los seres humanos sean los primeros. Ya ese consenso, yo te lo pudiera llamar, es el consenso del siglo 21, el consenso de una nueva humanidad, ya eso ha surgido, ha nacido, se trata que el tiempo vaya llegando y las cosas vayan cambiando.

– Señor Presidente, nosotros, como periodistas, investigadores, observadores o analistas, normalmente podemos concluir que las cosas van encaminadas en este contexto, y tal vez la gran hegemonía estadounidense ha comenzado a debilitarse, pero la diferencia entre nosotros y usted es que usted es presidente de la república y tienes datos más amplios y conoce a muchos los líderes. Entonces, desde su posición como presidente de Venezuela en resistencia y de un país en resistencia contra la hegemonía y el imperialismo, ¿cómo nos asegura que lo que se conoce como hegemonía e imperialismo norteamericano ha comenzado a retroceder? ¿Cómo nos asegura eso?

– Me gusta ese concepto, presidente en resistencia, pueblo en resistencia, presidente y pueblo en resistencia. Bueno yo la hegemonía, de los imperios en el mundo, está en fase de declinación, ¿por qué? Porque el sistema mundial han ido surgiendo nuevos países, las nuevas regiones, cada quien busca su espacio, entonces les respeta su espacio para la vida política, social, cultural y económica de la humanidad. Ya el siglo XXI es otro siglo, muy diferente al siglo XV, al siglo XVI, al siglo XVII, XVIII, XIX, al propio siglo XX, ya el siglo XX quedo atrás, y la capacidad para que un país, sea un hegemón que ordene y mande y los demás países obedezcan ya eso ha declinado, está en declinación, y veremos que ese tiempo pasará…

¿Incluso financieramente, o sea económicamente? A saber que Estados Unidos todavía domina el poder financiero mundial. Todavía controla la fuerza del dólar y de las divisas fuertes en el mundo, y Estados Unidos todavía impone bloqueos y sanciones a los pueblos, y otros países de Occidente lo apoyan o lo obedecen.

– Pero inclusive en países pequeños como Venezuela, que está echando para adelante, nosotros hemos sabido sortear todas las amenazas, todas las sanciones crueles y criminales, y se va demostrando que eso es parte de un tiempo ya pasado, a este mundo nadie lo para, a este mundo de nuevos mecanismos comerciales, nuevos mecanismos monetarios, del surgimiento de los criptoactivos, de las criptomonedas, de las monedas digitales, eso se pierde de vista, así como en el campo comunicacional, las redes sociales, llegaron y cambiaron todo, cambiaron el mundo comunicacional, cambiaron el mundo cultural, definitivamente, así las nuevas experiencias de monedas digitales, criptomonedas, criptoactivos, intercambio en trueque, intercambio de monedas locales ya definitivamente configurara ese nuevo mundo en el campo de las finanzas, de las monedas, que es el que tú me acabas de preguntar.

– En su gira, Señor Presidente, usted visitó seis países, tres árabes y tres regionales. Argelia, Kuwait, Qatar como países árabes; Turquía, Irán, y Azerbaiyán como países regionales. ¿Podemos saber cuáles son los frutos prácticos de su gira por estos países siendo algunos grandes potencias efectivas e influyentes?

– Bueno, en primer lugar, la ratificación de una amistad profunda, con todos los gobernantes y pueblos de estos seis países. En segundo lugar nuevos planes para la interconexión de nuestras regiones y en los meses que hay por venir vamos a tener vuelos directos a varios países, como es el caso de Argelia, de Qatar, entre otros. En tercer lugar el intercambio con empresarios que están dispuestos y con muchas ganas a invertir en Venezuela, además inversiones en el campo del turismo, Venezuela es un país hermoso, así lo hemos podido mostrar con esta gira, la verdad de nuestro país, y con esta interconexión aérea vamos a lograr que de toda esta región: Turquía, Argelia, norte de África, Irán, Kuwait, Qatar, todo el mundo Árabe, Azerbaiyán, todo este mundo aquí de Asia occidental, todo este mundo ve a Venezuela como objetivo turístico, Venezuela es la puerta de suramérica, para entrar en ella tienes que abrir una puerta, y esa puerta es Venezuela, así que hay grandes logros en inversiones que van a llegar en el turismo, en el gas, en el petróleo, para la producción agrícola, en el comercio, se pierden de vista los proyectos que hemos conversado personalmente con empresarios, con dignatarios, con ministros muy importantes, grandes logros.

– Señor Presidente, ahora, como usted sabe, hay una guerra en Ucrania, y casi existe un consenso mundial de que antes de Ucrania no es como después de Ucrania, pero la verdad es que cada parte ve el asunto desde su propio ángulo y punto de vista. Occidente y la OTAN ven en la etapa post-Ucrania el fin de Rusia y el fin de sus aliados, y consideran que Rusia perderá, y los del otro lado dicen que lo que viene después de Ucrania es la instalación de nuevas potencias emergentes en el mundo frente a la OTAN. ¿Usted desde su posición cómo ve este tema, o sea la etapa post-Ucrania será diferente a la etapa anterior?

– Lo que más me preocupa es que haya una escalada en el conflicto militar y político de Ucrania, que no sabemos hasta donde nos pueda llevar. La guerra de Ucrania no es una guerra solo militar en lo local, la guerra de Ucrania es una guerra mundial en lo económico, los efectos políticos, diplomáticos, ya es una guerra mundial, es una guerra contra Rusia, para destruir a Rusia, ¿y cuáles son los primeros efectos de todas las sanciones? Más de mil sanciones contra Rusia, ha sido el efecto boomerang, se ha devuelto todas las sanciones contra Europa, contra Estados Unidos contra todo el mundo. Tú ves el encarecimiento de los alimentos, de los fertilizantes, del petróleo, la crisis económica y no hay nadie en la elite de Europa y Estados Unidos que vea eso, las elites de Europa y Estados Unidos, lo único que están viendo es su deseo de revancha y de venganza contra Rusia, eso es lo que más me preocupa, ¿Ahora qué mundo va a surgir después? Nadie lo puede decir, yo creo y aspiro  a que surja un mundo mejor, que se restablezcan los mecanismos de diálogos diplomáticos y que se le dé una oportunidad a la paz, al entendimiento, y se levanten todas las sanciones y toda esta guerra económica insensata que se ha devuelto contra los pueblos del mundo convertido en inflación, en escasez, y en problemas sin solución.

– Usted sabe, Señor Presidente, en estas guerras que se están dando ahora y que usted dice que le preocupan, hay una guerra militar que va a terminar, y hay una guerra económica que puede terminar, y hay una guerra política que igualmente pudiera terminar, y hay una guerra diplomática y un distanciamiento que también se puede abordar, y superar. pero ¿cómo? ¿Qué dice usted de la guerra psicológica? Ahora estamos frente a dos mundos, pueblos, como si se odiaran la gente de manera antinatural, ¿cómo podemos tratar este asunto? ¿Quién ha causado esta profunda y grande brecha entre los pueblos?

– El odio y el miedo, por una parte, de dos categorías, dos elementos que utilizan para generar conductas irracionales y justificar la violencia y justificar lo injustificable. Nosotros hemos sido víctimas del odio durante 23 años de revolución, una campaña de odio que hemos vencido, una campaña de miedo, que les repiten todos los días mentiras y mentiras para generar miedo, y esos dos componentes en el ser humano generan conductas impredecibles realmente, que no se saben que esperar de ellos. Cuando el odio y el miedo se juntan, nace el fascismo, el fascismo como ideología, como conducta política, como conducta social. ¿Quien ha sembrado el odio en esta coyuntura, el miedo en el escenario mundial? Los imperios. Pero han fracasado, también es una de las ventajas que tenemos en las redes sociales, todo se sabe, la verdad sale a flote, y creo que los pueblos del mundo, hoy por hoy, tienen una conciencia más crítica frente a tantas campañas fascistas de odio y de miedo, para justificar la guerra, para justificar lo que no pueden hacer de otra manera. 

– Señor Presidente, no soy venezolano y no soy latinoamericano, pero siempre visito América Latina, especialmente Venezuela, y francamente le diré un testimonio, que incluye una pregunta. A pesar de todos los intentos sistemáticos que hizo EE.UU. para destruir a Venezuela, especialmente en los últimos años, cuando yo viajo a Venezuela no veo malicia ni odio por parte del pueblo venezolano hacia Estados Unidos y Occidente, veo firmeza y veo desafío, pero no veo odio.  ¿Qué han hecho como revolución para distinguir y diferenciar entre desafío, resistencia y constancia, y entre este pensamiento que contiene odio, venganza, y quizás hasta nazismo?

– Sembrar amor por la patria, sembrar amor por nuestra historia, sembrar amor por nuestra familia, por la sociedad. Nuestra gran arma ha sido la conciencia superior del pueblo  y el amor. Que luchemos por amor a la patria, por amor a nuestra familia, a nuestra historia grande de un pueblo, somos hijos de los libertadores de América…  Creo que el comandante Hugo Chávez descubrió esta arma muy temprano, el arma de sembrar conciencia superior, de sembrar amor en el pueblo, de orientar con argumento al pueblo. El pueblo de Venezuela, a pesar de ser víctima de imperialismo norteamericano,  no odia a los Estados Unidos, no odiamos al pueblo de Estados Unidos. A pesar de ser víctimas de la narco-oligarquía que gobierna a Colombia no odiamos a Colombia.  Eso si te puedo decir, somos guerreros, somos un pueblo de guerreros que llevamos la espada, la lanza que heredamos de los libertadores ¿Amamos? ¿Queremos la paz? Sí, pero somos los guerreros de la paz y el amor, que nadie se equivoque con nosotros. 

– Señor Presidente, usted habló hace un rato de estos nuevos mundos. Es decir, después de Ucrania, usted cree franca y claramente que se acabará la era de la dominación unipolar en el mundo. ¿Dónde estará Venezuela en este nuevo mundo? ¿Estará con todos los países a la vez, quiero decir, con China, Rusia, Irán, Turquía, Estados Unidos y Europa? ¿O será parte de un gran mundo que enfrenta a esta hegemonía conocida como imperialismo?

– Ya somos parte del mundo alternativo, de la nueva humanidad, del nuevo mundo .. Somos parte ya del mundo multicentrico pluripolar. Nosotros estamos a la vanguardia.

– ¿Ustedes como Venezuela o usted se refieres a América Latina?

– Como Venezuela.. y también en América Latina tenemos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tenemos a Nicaragua, a Cuba,  los países del Caribe, Venezuela va a la vanguardia abriendo caminos. El Comandante Chávez siempre me decía: «Nicolás, quien va a la vanguardia tiene que prepararse, porque el que va al frente de la vanguardia en una guerra es el que recibe el ataque más fuerte y feroz del enemigo, todo misiles, balas y ataques… El que está en la retaguardia le da tiempo de tomar café y estar tranquilo». Nosotros hemos elegido ir a la vanguardia de la construcción de un mundo nuevo, de una nueva humanidad y articularnos con todas las fuerzas en Asia, África, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Creemos en este camino de una nueva humanidad, que más temprano que tarde terminará de nacer y consolidarse.

– Yo sé Señor Presidente que las reuniones entre los altos dirigentes en general son confidenciales, o sea no todo lo que se habla allí se da a conocer, pero aun así permíteme preguntarle con franqueza: ¿Alguien de los mandatarios le preguntó, especialmente los árabes, cómo usted personalmente logró resistir todos estos años al bloqueo, al terrorismo?

– En todos lados que vamos hay una admiración por el pueblo de Venezuela.

– ¿Todos? ¿Todos? 

– Todos 

– ¿Incluso Qatar y Kuwait?

– Están muy informados de la situación de Venezuela, América Latina y el Caribe. En los seis países que fuimos están contentos y felices por la recuperación progresiva de Venezuela y estuvieron de acuerdo que es el momento de articular las fuerzas económicas, las inversiones y el crecimiento conjunto en las áreas de la agricultura, el comercio, la ciencia, la tecnología, la cultura, el turismo y además seguir cultivando el dialogo político cercano, la amistad política, construyendo hacia adelante todo lo que ese mundo que ya visualizamos y del cual formamos parte afortunadamente

– Claro, Señor Presidente, usted ha visitado la región y tal vez haya escuchado, aunque usted seguramente está al tanto, escuchó que la situación en la región está muy tensa. Nosotros nos sentimos al borde de la guerra en nuestra región, especialmente por parte de «Israel» y algunos otros países, como resultado de las amenazas y la arrogancia y como resultado de las grandes provocaciones que están teniendo lugar. ¿Usted ha escuchado esta preocupación y este temor en esa región allí? Nosotros  francamente no queremos esta guerra, no la deseamos… ¿Díganos Presidente qué escuchó allá, principalmente en Turquía, por el presidente Erdogan, y en Irán, por el máximo líder Khamenei y el presidente Raísi?

– De verdad, yo te puedo decir como revolucionario que soy, combatiente guerrero bolivariano, que nosotros deseamos la paz para toda la región, deseamos la paz para el pueblo palestino, para el pueblo del Líbano, para el pueblo de Siria, para el pueblo de Iraq para el pueblo de Irán y para todos los pueblos de esta región. Deseamos la paz, que se respete su derecho a la existencia. Venezuela lo ratifica. En el caso de la causa palestina Venezuela ratifica todo su amor,  toda su solidaridad y su apoyo al derecho histórico y  a la independencia del territorio, a un Estado en el marco de derecho internacional una y varias veces ratificado por la ONU. Ante amenazas de guerra, ante la violencia y los bombardeos, decimos paz, respeto al derecho internacional y a los pueblos. Esa es la bandera que debemos levantar, la bandera de la paz y la dignidad como guerreros que somos. 

– ¿Qué ha escuchado en término estratégico por parte del presidente Erdogan y del Líder Supremo Khamenei y el presidente Raisi? Me refiero a las cuestiones estratégicas importantes y no solo a nivel de las relaciones bilaterales.

– En los seis países que he estado Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán hay una visión común sobre que está surgiendo un mundo nuevo. Con ellos compartí los conceptos de lo que pienso, es un nuevo consenso del surgimiento de una nueva humanidad. Hay ideas, conceptos, palabras, políticas, acciones que  van surgiendo, cada quien a su manera… No podemos pretender uniformar en un pensamiento único la humanidad. Ese es el gran fracaso del imperialismo, pretender ser el juez y policía del mundo, pretender dar una orden y que todos obedezcamos. No pretendamos nosotros un pensamiento único. Retomo el concepto del diálogo de la diversidad del mundo, de culturas, civilizaciones, de ideologías, de liderazgos, de modelos políticos integrales para la nueva humanidad .. Esta gira la hemos podido hacer porque estamos en una fase de control de la pandemia. Estoy contento de los resultados de esta gira necesaria.

– Sabe, Señor Presidente, todo lo que nos ha dicho ahora es muy útil, pero ahora usted acaba de decir algo que estoy seguro de que los principales tomadores de decisiones, especialmente en Washington, le prestarán mucha atención. Me refiero a cuando dijo: » Las cosas secretas que se dicen en las reuniones cerradas no serán reveladas». Esta palabra en sí misma, confirma que hay grandes cosas que sucedieron en su gira, además de la economía y estas cosas que usted anuncia, y por lo tanto esto que dijo en particular los asustará, los preocupará y los perturbará.

– Venezuela. Somos líderes de la OPEP plus como la instancia de mayor poder para la estabilidad de los mercados y de los precios. Ya tiene más de 120 dólares el barril, sino fuera porque existe el poder petrolero de la Opep Plus ese precio estuviera en 150. A partir de la crisis de Ucrania, hemos podido compartir visión y sabiduría de colegas con jefes de gobierno en esos seis países 

– En su gira, Señor Presidente, hubo la firma de un acuerdo con Irán, se trata de un acuerdo estratégico de 20 años. Esto es evidencia de que hay relaciones extendidas entre ustedes y los iraníes, y cuando notamos que Irán ha firmado un acuerdo de 20 años con China y otro acuerdo de 20 años con Rusia, y hoy este otro acuerdo también, de 20 años con Venezuela, esto significa que Venezuela es un país esencial para Irán, y por lo tanto, ¿cómo nos explica el  concepto de este acuerdo a largo plazo, que es de 20 años entre ustedes e Irán?

– Es una buena noticia que estemos viendo la relación bilateral y el desarrollo del mundo en 20 años. Que estemos planificando nuestra articulación, económica, científica y tecnológica para los próximos 20 años. Verdaderamente yo lo decía en Irán y en los países que he recorrido. Les hacía una pregunta: ¿Dónde estábamos nosotros, nuestros pueblos, hace 100 años? ¿Dónde estábamos nosotros, nuestros pueblos, hace 200 años? En muchas oportunidades no sabíamos que existían nuestros pueblos… ¿Dónde estamos en el siglo XXI? Estamos frente a frente en nuestro siglo. Este es el siglo de los pueblos, de un nuevo mundo, de una nueva humanidad. Es este el siglo XXI. Por eso me parece muy importante la firma de este acuerdo de cooperación y de trabajo con Irán para 20 años. ¿Dónde estaremos en 20 años?  Imagínatelo. Estaremos en otro mundo. La nueva época está naciendo acelerada. Hay una transición en la humanidad hacia una nueva época, hacia una nueva humanidad… No es que yo sea o pretenda ser un profeta. Pero lo veo y después de esta gira confirmo que estamos en una época nueva, una nueva transición hacia una nueva humanidad. Por eso al firmar este documento donde hacemos un plan para el desarrollo compartido de 20 años, mi mente volaba por los tiempos y se ubicaba dentro de 20 años. ¿Dónde estaremos? Yo si te puedo decir donde estaremos porque fui y volví. Estaremos de pie, victoriosos y la humanidad será otra, será de paz. Y estaremos recordando esta época como una época pasada, estaremos en una situación mejor.

Señor Presidente, las relaciones personales entre presidentes y líderes también son muy útiles para determinar incluso las áreas de cooperación entre países, aunque todos los países tienen instituciones sin lugar a dudas. Pero en esta visita, puedo pensar que por primera vez se ha encontrado con al menos dos nuevos líderes, quizás el resto de presidentes usted los conoció anteriormente. Me refiero al presidente argelino Tebboune y al presidente iraní, Raísi. ¿Qué impresión tuvo de estos dos nuevos presidentes que conoció por primera vez?

– En Argelia el presidente me causó una muy fuerte impresión. Un hombre muy inteligente conocedor de la historia de su país, de África del norte, conocedor de la historia de los pueblos árabes, de los pueblos del Mediterráneo, de América Latina y del Caribe. Un hombre muy culto, muy inteligente, muy firme, muy serio y creo que entre nosotros ha nacido una amistad que va a escribir nuevas páginas para la felicidad de nuestro pueblo. En Irán también tuvimos varias jornadas largas de conversación con el nuevo presidente, Ebrahim Raisi. Un hombre sencillo, humilde, sonriente. Siempre tiene una sonrisa y además estudioso, conocedor de todos los temas que conversamos: de la geopolítica mundial, del desarrollo de Irán. Me insistió mucho en la articulación científica y tecnológica. 

He venido muy, pero muy impresionado de los avances científicos y tecnológicos de Irán en los últimos años. Yo tenía más de cinco años que no iba a Irán y hay un salto apreciable en el desarrollo científico y tecnológico de Irán.

Con estos dos presidentes he sellado el inicio de una buena amistad que va a ser muy beneficiosa para nuestros países. 

– Señor Presidente, le estoy hablando a usted como un gran presidente influyente en el mundo, y estamos hablando de grandes mandatarios de nuestra región y ahora usted ha mencionado tanto a los presidentes Tebboune y Raísi. Bueno, primero le pido perdón por esta pregunta. Es sobre Juan Guaidó. Este individuo ahora lo vemos expulsado de restaurantes y apedreado y golpeado con sillas, y Biden aún confirma nuevamente que lo reconoce. ¿Qué es esta escena surrealista? Que escena más rara, francamente sarcástica. Nosotros no vivimos en Venezuela y cualquiera que viaje a Venezuela se sorprende. ¿Cómo un estado como Estados Unidos que se considera una superpotencia, y el presidente Biden es el jefe de esa superpotencia, y aun así, mírelos como aún están sin querer conocer la realidad en Venezuela?

– Te voy a responder como respondió Nancy Pelosi. ?¿Quién es ese señor? No recuerdo su nombre no sé quién es’. Venezuela tiene una democracia sólida y los venezolanos vamos a seguir ejerciendo los años que están por venir el poder político a través de la participación y de la democracia directa, a través de voto. Venezuela tiene instituciones poderosas, cinco poderes, de acuerdo con la constitución. El poder legislativo, poderoso recién electo. El poder judicial también está viviendo un proceso de reformas profundas. Poder electoral, concebido por Bolívar, fuerte, poderoso y tecnologizado. El poder ciudadano o poder moral, donde está la Fiscalía General de la República, la Contraloría General de la República, los poderes morales del país y el poder Ejecutivo presidido por el presidente obrero, por el presidente del pueblo: Nicolás Maduro Moro. Los cinco poderes fuertes. ..Además, tenemos dos poderes importantes desde la sociedad: el poder popular, el poder social, el poder ciudadano, el poder de la gente, el poder del pueblo organizado y el poder militar. Te pudiera decir que Venezuela es una realidad incuestionable, el que no la quiera ver seguirá haciendo el ridículo en el mundo. Nosotros seguimos nuestro camino, así seguiremos.

– La última pregunta, Señor Presidente. Hace meses, cuando usted nos ha acogido con su notable hospitalidad en su hermosísimo Palacio de Miraflores en Caracas, en ese momento su señora esposa no estaba con nosotros, pero cuando le pregunté por ella, usted me respondió con algo así como un poema de amor por ella, fue tanto que marcó mucho en los corazones de nuestros televidentes árabes, y hoy le pregunto mientras ella está a nuestro lado ahora, ¿Qué nos puede decir sobre esta gran  dama, su esposa, no solo como esposa, sino como consejera, como politóloga, como intelectual y como revolucionaria?…. Esta pregunta no le molesta, ¿cierto? ¿Está de acuerdo?

– Si, me parece bien.. Aquí está mi esposa Cilia Flores y como tú me preguntas, ella está conmigo en todas las batallas, es una gran líder revolucionaria de Venezuela. Lideresa, luchadora, el pueblo venezolano la quiere, la respeta, el pueblo la llama la Primera Combatiente, el pueblo no le dice la Primera Dama, sino la Primera Combatiente porque es una combatiente. Va al frente de las mujeres venezolanas con el mejor espíritu de las heroínas libertadoras de América del Sur, en el mejor espíritu de Manuela Sáenz, en el mejor espíritu de las guerreras que nos dejaron un legado. Así es Cilia, mi esposa y vamos juntos en esta batalla: El Presidente Obrero y la Primera Combatiente.

– Gracias señor Presidente Nicolás Maduro por este diálogo que nosotros en Al-Mayadeen lo consideramos un regalo de su parte en el décimo aniversario del lanzamiento de nuestra red informativa hace varios días. Muchas gracias por este encuentro, y siempre nos sentimos  felices de reencontrarnos, ya sea en Caracas o aquí o pronto, si Dios quiere, en Beirut.

– Mis saludos a Al Mayadeen. Diez años diciendo la verdad y volando por el mundo. Felicito a todo el personal de Al Mayadeen. Espero más temprano que tarde estar en Beirut, de verdad. En sueños he ido al Líbano, de verdad. En Venezuela tenemos una comunidad libanesa grande. Mi esposa estuvo en Beirut en 2006. Ella era diputada y fue con una comisión de mujeres a Beirut, en agosto de 2006, en plena guerra, Cilia me cuenta que por el lugar que pasaron para ir a Beirut a llevar la solidaridad, cuando regresaron habían caído misiles y estaba destruido. Desde ese entonces he querido ir a Beirut. Suelo con ir más temprano que tarde. Y mientras felicidades a Al Mayadeen. Mis saludos a todos los pueblos árabes y musulmanes que escuchan esta emisora. 

– Siempre estaremos muy honrados de dialogar con usted, Señor Presidente, porque además nosotros lo queremos y lo respetamos.

Muchas gracias, estimados televidentes, por su seguimiento, y hasta otro encuentro, si Dios quiere. Quédense en el amparo de Dios.

– Gracias. Asalamu Alaykom.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Reuters.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.