Internacionales

Arranca en Bruselas la cumbre de la UE que abordará la concesión a Ucrania del estatus de candidato a miembro

La cumbre de los países de la Unión Europea en la que se abordará la concesión a Ucrania del estatus de candidato a miembro ha arrancado este jueves en Bruselas (Bélgica). 

Antes del inicio de la sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su confianza en que Ucrania y Moldavia lograrán el estatus de candidatos para su ingreso en la UE. Asimismo, indicó que Georgia también tiene “perspectivas europeas”. 

“Este es un momento decisivo para la Unión Europea. Tenemos que elegir y estamos seguros de que hoy Ucrania y Moldavia obtendrán el estatus de candidatos a la UE”, subrayó el alto funcionario. 

Por su parte, el primer ministro de Albania, Edi Rama, aconsejó a los ucranianos no hacerse ilusiones sobre su condición de candidato a miembro y recordó que Macedonia del Norte lleva ya 17 años con dicho estatus y Albania nueve. “Damos la bienvenida a Ucrania, es bueno dar el estatus de candidato. Pero espero que el pueblo de Ucrania no se haga grandes ilusiones sobre esto”, señaló. 

  • El pasado mes de febrero, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud para la adhesión de su país a la Unión Europea. 
  • A su vez, la Comisión Europea recomendó la semana pasada que Ucrania y Moldavia sean designadas como países candidatos para convertirse en miembros de la Unión Europea. Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, señaló su convencimiento de que Ucrania llevará a cabo “una serie de reformas importantes” para culminar un “camino hacia la UE”. 

Tomado de RT/ Foto de portada: Thierry Monasse / Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *