Internacionales

Cuba y Rusia refrendan relaciones estratégicas

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas concluyó una intensa y fructífera visita de trabajo a Rusia, que refrendó los vínculos bilaterales estratégicos en momentos en que, como afirmara el presidente Vladimir Putin, una nueva correlación de fuerzas se impone en el mundo.

Durante su última jornada oficial en Moscú el alto funcionario cubano y el vicepresidente del gobierno ruso, Yuri Borisov, encabezaron una reunión de la Comisión Intergubernamental Económico-Comercial y Científico-Técnica bilateral.

Borisov y Cabrisas son copresidentes de esa comisión, y en la ocasión ratificaron la voluntad de continuar profundizando los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación bilateral, objetivos que contrastan con las políticas de sanciones y bloqueos que encaran ambos países.

Con ese empeño ambos dirigentes examinaron el estado de los principales proyectos económicos conjuntos en los ámbitos de la energía, la industria, el transporte y médico-farmacéutico, entre otros.

La parte rusa reiteró su voluntad de participar de manera efectiva en la concreción del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, sobre el cual la representación de la isla se refirió a la intención de no renunciar a su implementación pese a las dificultades actuales, según informó Prensa Latina.

Los representantes de Moscú y La Habana reiteraron su rechazo a las políticas discriminatorias, condenaron el bloqueo y las medidas unilaterales que enfrentan, y llamaron la atención sobre el impacto de la crisis económica global sobre sus economías.

Coincidieron que en el contexto internacional actual hay que dar una mirada diferente a temas medulares como la logística de la transportación marítima y aérea, las relaciones interbancarias, así como a la reactivación del flujo turístico, medidas que permitan desarrollar el comercio bilateral.

Para dar continuidad a tales objetivos fijaron celebrar la sesión 19 de la comisión intergubernamental  en el segundo semestre de este año en Moscú.

Antes el  viceprimer ministro cubano sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio e Industria, Denis Mánturov y con el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Vladimir Chistiujin.

También  con el titular de la empresa petrolera estatal Rosneft, Ígor Sechin, y de la compañía energética Inter RAO, Boris Kovalchuk.

Según fuentes de la parte cubana, en los intercambios fueron abordados temas actuales del desarrollo y la profundización de las relaciones económicas, comerciales y financieras, especialmente en las esferas energética, industrial, del transporte aéreo y bancaria.

Cabrisas conversó asimismo con el presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, Alexéi Lavrov, en el cual se patentizó la permanente solidaridad con la isla caribeña en la lucha contra el bloqueo que por más de 60 años ejerce Estados Unidos en su contra .

El representante cubano fue recibido además por la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, con quien trató igualmente el estado actual de la colaboración y el papel a desempeñar por los parlamentos las dos naciones para impulsar la cooperación en tiempos de exclusión.

 El dirigente de la nación antillana agradeció las resoluciones aprobadas por el Consejo de la Federación desde el 2016 en contra del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, y reconoció la ayuda humanitaria recibida en los difíciles momentos de la pandemia de la Covid-19.

En Moscú Ricardo Cabrisas sostuvo una cordial reunión con el presidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennady Ziugánov, y directivos de esa fuerza política.

Durante el diálogo abordaron temas de la actualidad nacional e internacional y rememoraron las históricas relaciones de solidaridad, amistad y hermandad entre ambos pueblos y Gobiernos, así como la importancia de garantizar su continuidad.

El viceprimer ministro de Cuba había iniciado su intensa visita de trabajo a Rusia con una activa participación en la edición 25 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, ante cuyos participantes el presidente Vladimir Putin proclamó el “fin del mundo unipolar”.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *