Cuba

Djibuti-Cuba: Relación enriquecedora y provechosa

Por Hedelberto López Blanch* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El Embajador de Djibuti y decano del cuerpo diplomático en Cuba, Nasser Mohamed Ousbo, afirma que entre ambos países existe actualmente una relación enriquecedora y provechosa.

– ¿Cómo evalúa las relaciones con Cuba en los aspectos económicos, políticos y sociales?

Nasser M. Ousbo.- Las relaciones existentes entre Djibouti y Cuba puedo calificarlas de excelentes, nunca han transitado por períodos sombríos. Ellas han continuado avanzando y fortaleciéndose a lo largo de los años. Nuestros países mantienen una cooperación técnica satisfactoria, enriquecedora y provechosa. En el transcurso de este propio año hemos renovado los contratos que nos unen en materia de cooperación en sectores como el deporte y la agricultura. Otro importante campo de intercambio es el de la salud en el que constatamos necesidades crecientes que en su momento nuestro ministro de esa cartera presentará aquí. Djibouti está cada vez más ávido de los servicios de los cooperantes cubanos por su calidad y profesionalismo. De igual manera, según los comentarios que hemos recibido, los cooperantes cubanos muestran gran entusiasmo por trabajar allí donde son acogidos como los hermanos que somos.

– En el 45.º aniversario de la independencia, ¿cómo se desarrolla la economía de su país?

Nasser M. Ousbo.- Actualmente, al igual que el resto del mundo, nuestro país comienza a dejar atrás las situaciones provocadas por la pandemia de Covid-19 que vino a cambiar por completo el panorama global. También nuestra región se ha visto sacudida por varios conflictos que han tenido un impacto directo en nuestra economía. No obstante, comenzamos a ver signos de una recuperación progresiva de todos los sectores económicos que nos permitirán avanzar hacia un mayor desarrollo y prosperidad.

– Como decano del Grupo Africano del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, ¿cuáles son los problemas más acuciantes que enfrenta ese continente y cuáles son los triunfos obtenidos en estos años?

– Nasser M. Ousbo.- El continente africano, al igual que el resto del Planeta, se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19. A esta situación ha venido a sumarse ahora la guerra en Ucrania que ha generado una gran inflación y el aumento de precios en productos esenciales como los alimentos o el petróleo. En este sentido, el presidente senegalés Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana, visitó recientemente Rusia para entrevistarse con su homólogo Vladimir Putin. Esta visita se inscribe en el marco de los esfuerzos de la actual presidencia de la Unión por contribuir a una tregua en la guerra de Ucrania y por liberar las existencias de cereales y fertilizantes, cuyo bloqueo afecta especialmente a los países africanos. Mediante acciones como la anteriormente descrita, África toma las riendas de su destino, hace un mejor uso de los recursos de que dispone, establece relaciones justas, equitativas y equilibradas con el resto del mundo y se expresa con voz propia en todas las esferas y foros internacionales.

 

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de «La Emigración cubana en Estados Unidos”, «Historias Secretas de Médicos Cubanos en África» y «Miami, dinero sucio», entre otros.

Foto de portada: Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *