Irán presenta solicitud de ingreso al grupo Brics

El Gobierno de Irán presentó este lunes su solicitud de ingreso al grupo de países Brics  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una alianza de naciones económica y comercial, mientras aseguró que su entrada podrá aportar nuevos valores y posibilidades.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, comunicó la decisión que ha sido bien acogida por Rusia, aunque expresó la necesidad de establecer requisitos para los nuevos miembros.

En este sentido, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, afirmó que «somos positivos en cuanto a la posible expansión de esta asociación”, pero es necesario definir “los procedimientos y requisitos para los posibles candidatos a ingresar en el grupo Brics».

Previamente, durante la última cumbre del bloque integracionista, el mandatario argentino Alberto Fernández manifestó la voluntad de su país de pertenecer al grupo y lo calificó como «una plataforma con enormes capacidades».

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha declarado que la incorporación de nuevos miembros contribuye al aumento de la influencia y la representatividad de los Brics.

Sudáfrica ha sido el último país en incorporarse al bloque a inicios de la década pasada tras la invitación del entonces BRIC, que tuvo en cuenta su posibilidad de actuar como puerta de enlace con el resto del continente africano.

La semana pasada se realizó, de manera virtual, el Foro Empresarial de los Brics, que contó con la participación de, además de los miembros, países invitados como Kazajistán, Arabia Saudita, Argentina, Irán, Egipto, Indonesia, Nigeria, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada:  @IRIMFA_EN/ Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.