India y Cuba firman acuerdo de línea de crédito por valor de 100 millones de euros

Por Sheila Noda Alonso.

Con el propósito de ampliar las relaciones económicas entre Cuba e India tuvo lugar este lunes en La Habana la firma del acuerdo de una línea de crédito por el valor de 100 millones de euros.

El documento fue rubricado en el contexto de las consultas políticas entre ambos países y durante un encuentro de Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro cubano, con Saurabh Kumar, viceministro de Relaciones Exteriores de la India.

Por la parte antillana intervino Ernesto Medina Rosales, presidente del Banco Exterior de Cuba, y en representación de Nirmit Ved, director general del EximBank de la India, estuvo Sarvesvaran Janakiraman, embajador de ese país en la nación caribeña.

Durante el intercambio Cabrisas Ruiz destacó el papel que puede desempeñar India en el desarrollo de sectores prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

El viceprimer ministro cubano y el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático reconocieron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las amplias perspectivas que existen para fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, aun en medio de las complejas circunstancias que enfrenta la economía mundial.

También durante esta jornada Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba y su homólogo indio coincidieron en evaluar de fructíferas las consultas políticas e intercambiaron sobre temas de interés común y de la agenda regional e internacional.

Refiere una nota publicada por la Cancillería de la isla que los funcionarios ratificaron la voluntad de fortalecer la colaboración bilateral en áreas como salud, biotecnología, fuentes renovables de energía, agricultura, telecomunicaciones, deporte y educación.
En el encuentro dialogaron sobre el enfrentamiento a la COVID-19, la recuperación económica y la concertación y el apoyo en los foros internacionales en defensa del multilateralismo, los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

La viceministra cubana agradeció la histórica postura asumida por India al rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

India, dentro de la región de Asia y Oceanía, se ha mantenido como uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba y ha otorgado importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ernesto Medina Rosales (D), presidente del Banco Exterior de Cuba, y en representación de Nirmit Ved, director general del EximBank de la India, el embajador de ese país en Cuba, Sarvesvaran Janakiraman (I) /Omara Garcia Mederos/ ACN.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.