Honduras: “La Justicia para Berta no acaba en la condena de Castillo”
Compartimos con nuestros lectores el comunicado emitido por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) tras la condena a David Castillo, en donde se reclama que continúe la investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres y sus autores intelectuales.
El COPINH se reunió con la presidenta Xiomara Castro en el marco de la Movilización de Justicia Para Berta y el pueblo Lenca realizada en la ciudad de Tegucigalpa los días 20 y 21 de junio del presente año.
La movilización tuvo como objetivo enfatizar que la Justicia para Berta no acaba con la condena a David Castillo, sino que debe proseguir ahora más que nunca, en contra de los autores intelectuales, la familia Atala Zablah. David Castillo, coautor del asesinato de la compañera Berta Cáceres y empleado de la familia Atala Zablah fue sentenciado a 22 años y 6 meses de prisión.
En la reunión con la presidenta Xiomara Castro, el COPINH discutió a través de las miembras de la Coordinación General, Bertha Zúniga y Catalina Hernández, la necesidad de avanzar en acciones concretas para fortalecer el proceso de Justicia Para Berta Cáceres más allá de las necesarias acciones simbólicas y el establecimiento de medidas para garantizar los derechos de las comunidades indígenas Lencas.
El COPINH entregó un pliego de demandas específicas y concretas centrado en tres compromisos:
- El compromiso para el avance en el proceso de justicia para la compañera Berta Isabel Cáceres Flores, Heroína Nacional, así como de la comunidad Lenca de Río Blanco.
- El compromiso de la toma de medidas inmediatas para la eliminación de conflictividades territoriales y de disminución de la desigualdad y la pobreza del pueblo Lenca organizado en el COPINH.
- El compromiso del reconocimiento del Estado de Honduras de los derechos a la tierra, territorios y derechos de las comunidades indígenas en la realización de cambios normativos, administrativos y jurídicos para la protección integral de derechos de pueblos indígenas.
La presidenta instruyó al Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, como el encargado de articular y dinamizar la mesa interinstitucional a crear para la concreción de los compromisos.
Hermosas postales han quedado de la visita de las comunidades del COPINH a casa presidencial y del recibimiento de la presidenta Xiomara Castro. El pueblo Lenca vistió de dignidad la casa presidencial que fue usurpada por más de una década y que debe ser la casa de todo el pueblo hondureño.
Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá a los 27 días del mes de junio de 2022.
“¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se alzan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”
Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Foto de portada: CNN.