Internacionales

Guatemala indemnizará a veteranos de guerra

Por Miguel Salay.

El Estado de Guatemala propone indemnizar a 95 mil excombatientes del conflicto armado en el país y el Congreso da luz verde para iniciar el proceso.

Los diputados oficialistas y los bloques aliados dictaminaron a favor de la iniciativa de ley temporal de desarrollo integral, una iniciativa que pretende indemnizar a por los menos 95 mil excombatientes con unos 4 mil 320 millones de quetzales el equivalente a 576 millones de dólares aproximadamente, aunque la cifra podría triplicarse advierte un militar retirado.

El apoyo a lo interno del congreso lo lidera el diputado de derecha Álvaro Arzú expresidente de ese organismo e integrante de la comisión de derechos humanos quien además coincide con el reclamo de los excombatientes a un resarcimiento.

El aporte según lo previsto por el congreso se repartirá en tres años a razón de 5mil dólares cada uno, y aunque los defensores de derechos humanos ven aberrante la sola idea que se indemnice a quienes perpetraron masacres durante el conflicto armado interno hay quien reconoce los abusos del estado.

Quienes exigen resarcimiento participaron en un conflicto armado interno que duró 36 años y que dejó como resultado la muerte y desaparición de 250 mil civiles guatemaltecos.

La cantidad de dinero que se requiere para indemnizar a los excombatientes equivale a un 20 % del presupuesto general de la nación y el ministerio de finanzas aún no explica de donde saldrían esos recursos.

 

Tomado de HispanTV/  Foto de portada:  Mike Murga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *