Cuba

Fina

Por Patricia María Guerra Soriano * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Fina (*) no ha muerto. Ella que habla sobre cómo los rostros dicen mucho de la gente, está sonriendo. Ella agarrando una cazuela de frijoles, dice que la poesía es lo contrario a la literatura. Ella aún moldea versos sobre los imperfectos pliegues de las hojas, pone vida, azul y luz sobre cada palabra, sobre cada persona. Prende ahora la felicidad porque Cintio y Sergio la toman de las manos para llevarla a donde Bella, Eliseo, Laura, Lezama, todos los de Orígenes, la esperan.

No hay tristeza. Retornan a la casa de la infancia con el mismo “viejo sol” que chorrea una nostalgia para los que quedan y creen extrañarla porque aún no se dan cuenta.

“El tiempo ya es ido” pero ella no. Habla ahora del tiempo largo, del pájaro que se eleva y abarca pueblos y costeríos, del ayer próximo, de la eternidad. De pronto calla, “la inmensidad de lo vivido arrecia” y nunca estuvieron mejor sus palabras que cuando escribió y nos recuerda hoy: “Bella es toda partida”.

 

Nota

(*) Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, era una poetisa e investigadora literaria cubana, que falleció en La Habana en el día de ayer a sus 99 años de edad. Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria, entre ellas la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura así como las medallas Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *