Cuba denuncia que política de EEUU propicia migración ilegal

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que la política migratoria de Estados Unidos (EEUU) junto al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial, conduce al favorecimiento de la migración irregular, insegura e ilegal.

“El manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con Cuba por parte del Gobierno de EEUU, junto a la máxima presión económica, constituyen estímulos a la migración irregular, al tráfico de personas y al crimen organizado a él asociado, con graves consecuencias”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.

De igual manera, Rodríguez señaló que la Casa Blanca y el Departamento de Estado antes de emitir criterios de Cuba y de “otros países con leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas”, deberían revisar “la deplorable trayectoria en materia de derechos humanos” de la nación.

Por su parte, el especialista de la Dirección General de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dariel Quintana, refirió que “se han perdido miles de vidas tratando de cruzar el Estrecho de la Florida guiados por la promesa de que serán recibidos allí, muchas familias se han separado por similares motivos, y, además, se ha creado inestabilidad en países de la región que han sido utilizados como puentes para llegar a EEUU”.

Otra de las reflexiones emitidas por Bruno Rodríguez fue a raíz del fallecimiento de más de 40 migrantes en Texas. El hecho, denunció el canciller “refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente vs migrantes que se ha vuelto práctica en EEUU”.

La Cancillería cubana reiteró que el Gobierno de Joe Biden ha aplicado leyes, regulaciones, medidas coercitivas y listas arbitrarias a nuestro país por más de seis décadas.

“El bloqueo ha sido una herramienta permanente en la política de sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba”, subrayó el ente diplomático.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Cancillería de Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.