Cuba

Cuba: Inicia puesta en marcha del dique flotante Floting Dock 2

Por Susana Antón Rodríguez.

Comenzó la puesta en marcha del dique flotante Floting Dock 2 –de 22.000 toneladas de capacidad de levantamiento–, un proyecto llamado a convertirse en una fuente importante de ingreso de divisas para el país, así como para el desarrollo de la flota y del sistema de transporte en general.

Miguel Pineda López, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar), explicó a Granma que, a partir de este momento, se iniciarán las contrataciones tanto de buques nacionales como extranjeros, en función de las disponibilidades de recursos.

Destacó, además, que en el área del Caribe prácticamente no existen otras capacidades de reparación como las de este dique flotante. 

En el acto oficial de la puesta en marcha, el Director General de Gemar expresó que el dique potenciará el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales, aprovechando el reconocimiento del astillero de Casablanca (CDC S.A) en el mercado internacional, garantizará eficientemente la reparación de la flota nacional y desarrollará el encadenamiento con otras producciones de bienes y servicios de la economía nacional.

Construido en la República de China, agregó, permitirá aumentar considerablemente la capacidad de trabajo del astillero, pues con el dique a plena capacidad se establecerá un sistema de trabajo que lo sitúa en una posición favorable y competitiva en Centroamérica, el Caribe, e incluso en el mercado europeo.

Johannes Milián, gerente general de CDC S.A, significó que, desde este momento, el astillero cuenta con su principal capacidad de varada e iniciarán las reparaciones de los buques hasta el tipo Panamax, dando respuesta a la creciente demanda de las navieras.

Esta estructura flotante es de vital importancia para la sostenibilidad y desarrollo de la actividad marítima cubana y de toda la región por el impacto positivo sobre nuestras capacidades productivas en la industria de la construcción y la reparación naval.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Carlos E. Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *