Internacionales

¿El aborto bajo amenaza en América Latina? La alerta de las feministas

Colectivos de feministas de América Latina advierten que el fallo que penalizó el aborto en EEUU puede alentar a sectores conservadores de la región para intentar retroceder en derechos. En Buenos Aires, varios colectivos marcharon frente a la Embajada estadounidense.

Varios colectivos feministas en América Latina se sumaron a las protestas que se iniciaron en EEUU luego de que el tribunal de mayor rango del país anulara la sentencia del caso Roe versus Wade de 1973, que constituyó una protección del derecho al aborto.

En Argentina, militantes a favor del aborto y organizaciones de mujeres marcharon hacia la Embajada de EEUU en Buenos Aires en repudio al fallo y en defensa del aborto legal, seguro y gratuito, iniciativa que se replicó también en países europeos.

“La Corte estadounidense atenta con esta resolución contra los principios de libertad y de igualdad, en especial para las personas más vulneradas como las migrantes racializadas y del colectivo LGTBQ+”, dijeron voceras argentinas que son parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, legalizado en el país en diciembre de 2020 y en vigencia desde 2021.

Para las militantes, que declararon una “nueva alerta global” a partir del caso, la medida de la Justicia estadounidense es “regresiva” y sienta graves precedentes en materia de derechos humanos en el país norteamericano.

Es que con el fallo, EEUU vuelve a la situación previa a la aprobación de la histórica sentencia y cada estado tiene la potestad de prohibir o permitir el aborto en su jurisdicción.

Desde la sentencia, nueve de los 50 estados en el país —entre ellos Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin—, definieron la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo. Idaho, Tennessee y Texas, en tanto, considerarán ilegal el aborto desde finales de julio. Otros estados podrían tomar medidas similares en los próximos días.

Las activistas argentinas consideran que el fallo puede trascender la realidad estadounidense y alentar movimientos conservadores en América Latina que busquen arremeter contra la despenalización del aborto, así como otras derechos conquistados referentes a las mujeres y a la población LGTBQ+.

En Colombia, el mismo día que EEUU revoca el fallo histórico, se dió a conocer la solicitud por parte del Ministerio de Justicia a la Corte Constitucional del país de examinar la sentencia histórica que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo.

El país, que había despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo a través de una sentencia de la Corte Constitucional de febrero de 2022, atraviesa nuevamente cuestionamientos que dan esperanzas a activistas contra la despenalización del aborto.

La organización internacional Centro de Derechos Reproductivos, que opera también en América Latina, manifestó en un comunicado de prensa que el “fallo de la Corte le da un golpe demoledor al derecho constitucional al aborto” y no ha sido el único colectivo en pronunciarse. La organización colombiana Causa Justa por el Aborto, en tanto, calificó el fallo de “lamentable e indignante” en sus redes sociales.

Ante este escenario, personalidades políticas sumaron sus críticas a la decisión de la corte norteamericana. Desde Chile, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la diputada Karol Cariola firmaron, junto con figuras políticas de Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, México y España, una declaración de “alerta internacional” para estar unidas ante “estos ataques hacia las agendas de género” que buscan “cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad”.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Cuartoscuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *