Internacionales

Los Estados de África Occidental anuncian un ultimátum a los golpistas de Níger

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) exige a los golpistas en Níger el regreso al poder del presidente depuesto, Mohamed Bazoum. De lo contrario, advirtieron que podrían aplicar “todo tipo de medidas”.

“En caso de que las demandas de las autoridades no sean atendidas en el plazo de una semana, tomar todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional (…) Tales medidas pueden incluir el uso de la fuerza”, declaró el presidente de la Cedeao, Omar Touray.

El ultimátum incluye una serie de medidas:

  • Cierre las fronteras de Níger con el resto de los países de la comunidad, incluido los vuelos comerciales;
  • Suspensión de las transacciones financieras y comerciales entre Níger y el resto de países de la comunidad;
  • Congelación de los activos de Níger en los bancos centrales y comerciales de la comunidad;
  • Suspensión de la ayuda financiera a Níger;
  • Congelación de los activos de los rebeldes, sus familias y prohibición de sus desplazamientos en la comunidad.

Mientras la Cedeao se reunía, miles de personas se congregaron para manifestarse en contra suya y de Francia, así como en apoyo del nuevo Gobierno nigerino liderado por el general Omar (Abdourahamane) Tchiani.

A última hora del 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando “el continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gobernanza económica y social”.

El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta que la situación se estabilice” y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22:00 a 05:00 hora local (21:00 a 4:00 GMT) hasta nuevo aviso. Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

El 28 de julio, el general rebelde Omar (Abdourahamane) Tchiani encabezó el CNSP y asumió las funciones y atribuciones del jefe de Estado y del representante de Níger a nivel internacional.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *