Cuba

Cuba está comprometida con objetivos del Consenso de Montevideo y el Plan de Acción del Cairo

Urge de priorizar los temas de población y desarrollo a nivel nacional, regional e internacional, así como la importancia del trabajo conjunto, solidario e innovador para enfrentar los desafíos sociodemográficos de América Latina y el Caribe, declaró Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en Cuba, durante la IV Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, de acuerdo con el sitio web del ministerio.

Malmierca Díaz, durante el segmento de intervenciones de autoridades de los Gobiernos sobre los impactos sociodemográficos de la pandemia y los principales desafíos y avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo se refirió a los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19 y ratificó el compromiso cubano de trabajar en el marco de esta Conferencia Regional para la satisfacción de los objetivos del consenso y del Plan de Acción del Cairo.

Estos dos últimos instrumentos buscan  orientar los esfuerzos hacia un desarrollo que considere la dinámica demográfica y sea equitativo, justo y sostenible.

En relación a la pandemia, el titular cubano del MINCEX destacó que el Estado pone a disposición su experiencia y limitados recursos abordando las cuestiones demográficas del desarrollo, y en específico, las capacidades nacionales para enfrentar la pandemia y limitar su impacto.

Resaltó que, Cuba mantiene una tasa de letalidad de 0,77%, menor a las tasas mundial y regional y actualmente, más del 96% de la población vacunable tiene el esquema completo de inmunización contra la Covid-19 y más del 81% ha recibido su dosis de refuerzo. Además, Cuba es el primer país del mundo en inmunizar con una vacuna contra la Covid-19 a su población pediátrica de entre 2 y 18 años. 

El ministro cubano, subrayó que, lo antes expuesto ha significado un gran reto en el contexto de limitaciones económicas derivadas del propio impacto de la COVID-19 sobre la movilidad internacional y el mercado mundial; y también por el recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla por 60 años que no permite entre otras muchas medidas restrictivas la adquisición de equipamientos, medicamentos e insumos para combatir la pandemia.

Además aseguró que a pesar de este panorama, Cuba persiste y avanza en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, articulado estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y cuenta con iniciativas como la Comisión Gubernamental de atención a la Dinámica demográfica y el Envejecimiento Poblacional y el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.  

El encuentro que tiene como sede, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo regional de las Naciones Unidas, ubicado en Santiago de Chile y acoge a altos representantes de gobierno, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil analiza los impactos de la pandemia del COVID-19 en la región y los retos que plantea la crisis sanitaria para la implementación del Consenso de Montevideo.

La delegación cubana también está integrada por Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información y Déborah Rivas Saavedra, viceministra del MINCEX.

La Conferencia es presidida actualmente por el Gobierno del Perú y cuenta con el apoyo estratégico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *