CubaDestacadas

SEGRANOS, un proyecto de colaboración extranjera que beneficia a productores locales en Cuba

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 4 de julio de 2022.- En 2017 se aprobó en Cuba el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Extensión Agraria para la Producción de Granos Básicos – SEGRANOS” con el objetivo de mejorar el servicio y el sistema de extensión agraria de los productores de granos básicos en el país.

Este proyecto es liderado por el Instituto de Investigaciones de Granos (IIGRANOS), cuenta con la asesoría de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y está presente en 9 provincias cubanas, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Mitamura aseguró que se busca contribuir a la sustitución de importaciones en pos de la soberanía alimentaria del país, dentro de lo que resaltó que a pesar de la deficiencia en la adquisición de insumos y recursos (producto en gran parte de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que recae sobre Cuba), en estos años de cooperación se logró “rescatar el valor de la variedad de granos”.

Teniendo en cuenta la necesidad de soluciones técnicas interdisciplinarias e interinstitucionales, se continúa trabajando a incorporación de más extensionistas, la introducción de nuevos cultivos y mayores rendimientos, según informó en conferencia de prensa Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Cuba.

Tras 5 años y medio de ejecución se han logrado importantes resultados, entre los que se encuentra la sistematización de la estructura de extensión agraria.

El fortalecimiento de las capacidades, como explicó Mitamura, se extiendo no sólo a las instituciones relacionadas con el área, sino también a las personas directamente relacionadas con la actividad productiva. Para ello, SEGRANOS cuenta con una sistematización de la capacitación, que implica un sistema continuo de formación y soporte técnico, donde se incorporan asiduamente nuevas competencias y actualizaciones en materia de producción agraria que permita una mayor eficacia y aprovechamiento del cultivo. Esta capacitación incluye por ejemplo cursos desarrollados fuera del país (tanto en Japón como en terceros países como Perú, Honduras y México) con el fin de aumentar los campos de acción interdisciplinarios y que sean los propios productores los que apliquen esos conocimientos adquiridos en sus propias fincas, apoyados en nuevas maquinarias suministradas por este proyecto.

Asimismo, se recabó información en una base de datos de productores extensionistas que permita analizar la mejor forma de optimizar las tareas y lograr una mayor productividad a mediano y largo plazo.

A fines de junio, se han beneficiado con este sistema de extensionismo agrario 425 productores en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud al lograr desarrollar herramientas que permitan potenciar los cultivos de granos base de la alimentación de las familias cubanas, como ser arroz, frijol, maíz y garbanzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *