Internacionales

Argentina: El pensamiento económico de Silvina Batakis

En los últimos años, AGENCIA PACO URONDO tuvo la oportunidad de entrevistar a la economista Silvina Batakis, ahora nueva ministra de Hacienda, en diferentes oportunidades. Muchas de sus reflexiones pueden servir para entender cómo piensa en torno a diferentes temas de agenda. 

Desarrollo federal

“Todos sabemos que Argentina presenta una macrocefalia muy fuerte, y que es un país explotado en materia territorial. Cuando se miran los 10 países más grandes en superficie, encontrás que esos países tienen multinodos, es decir, tienen diferentes ciudades que pueden tener diferencias poblacionales pero implican cierto equilibrio demográfico en el territorio. Sin embargo, Argentina, entre esos 10 países del mundo, es el único en donde hay una concentración demográfica en un solo nodo (Ciudad de Buenos Aires y todo el conurbano, aunque también se puede incluir a Córdoba y a Rosario), donde está concentrada toda población”.

Conocimiento del Gran Buenos Aires

“Sin la actividad económica del AMBA no se genera una reactivación plena en otras provincias”.

Déficit fiscal

“El déficit es un problema de egresos e ingresos. Y en relación a los ingresos, el macrismo, por ejemplo, decidió bajar impuestos a los sectores con mayores recursos. Y eso se hizo con el relato de que iban a venir inversiones, lo cual es falso. Si el mercado interno está deprimido vos no vas a invertir porque nadie te va a comprar, no importa si pagás menos impuestos.

Por supuesto que no estoy a favor de que haya déficit fiscal permanente, pero hay que tener en cuenta que todas las crisis importantes que tuvo el país fue por el sector externo, y esa situación está empeorando notablemente en estos años”.

“Estrangulamiento” externo

“La historia argentina nos muestra que todas las crisis fueron por lo que los economistas llamamos el “estrangulamiento externo”. Es decir, la falta de dólares. Cuando se cubre la falta de dólares con deuda, lo que se hace es postergar el problema. Lo que necesitamos es generar fuentes de divisas genuinas. Hay que exportar más de lo que importamos”.

Deuda en pesos

“Durante la gestión anterior, el Gobierno Nacional les pidió a las provincias que tomen deudas en dólares. Cuando esto ocurre, los dólares quedan en el Banco Central y, a cambio, las provincias reciben pesos que terminan siendo devaluados. A causa de esto, aquellas pasan a deber un monto mayor al de su deuda original.

Hay que tener en cuenta que en las provincias se recauda en pesos y los pagos que se realizan también son en pesos, por ejemplo, para pagar salarios, insumos, etc. Por lo tanto, no hay necesidad de que las provincias se endeuden en dólares. Cada provincia tiene un presupuesto determinado y se ve obligada a decidir cómo utilizarlo, entonces se genera una dicotomía entre si se pagan servicios de deuda o se usa el dinero hacer un puente o mejorar los salarios, ya que no se puede hacer todo a la vez”.

Video: Primera entrevista de Silvina Batakis como ministra de Economía (fuente: C5N)

Tomado de APU / Foto de portada: APU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *