Culturales

Donde anida la poesía: Fotografías de Roberto Chile y veinte poetas cubanos

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Fotos: Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Las puertas de Donde anida la poesía se abrieron en la tarde del 1ro de julio en la Galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba. El público que colmó la sala, pudo disfrutar las instantáneas del destacado fotógrafo y documentalista cubano Roberto Chile, que ilustraron veinte poemas de magnífica selección.

Después de año y medio de gestación, el más reciente proyecto del reconocido Maestro del lente Roberto Chile convocó para cumplir este sueño a poetas de la talla de Marilyn Bobes, Miguel Barnet, Víctor Casaus, Alfredo Zaldívar, Nancy Morejón, Rafael Acosta de Arriba, Alexis Díaz Pimienta, Alex Pausides, David López Ximeno, Yanelys Encinosa Cabrera, Víctor Fowler, Basilia Papastamatíu, Soleida Ríos, Norberto Codina, Ricardo Acostarana, Sender Escobar, Maylan Álvarez, Waldo Leyva, Miguel Alejandro Hayes y Giselle Lucía Navarro.

Pasión, entrega y dedicación de Roberto Chile,  fueron palabras del poeta Rafael Acosta de Arriba, coordinador y prologuista de este proyecto.

Entre abrazos, sonrisas y miradas a punta de lanza, el diálogo entre fotografía y poemas, garante de la propuesta visual del proyecto “Donde anida la poesía”, mostró la belleza de una instantánea y el suave tejido de las palabras cómplices, seducción para admiradores y presentes.

“Esto es un proyecto colectivo, uno aparece como el líder, pero tiene tanto peso el trabajo mío como fotógrafo como lo tiene los poemas que escribieron los bardos cubanos que se sumaron a este empeño, y todo lo hicieron con tanta entrega, con tanta vehemencia, con tanta belleza literaria que hubo momentos que yo le cambié incluso el título a algunas de las fotos para acercarme a sus poemas…”, Roberto Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *