Campaña por plebiscito constitucional comienza en Chile

La campaña por el plebiscito constitucional en Chile comenzó este miércoles tras la entrega de una propuesta de Carta Magna al presidente Gabriel Boric por la Convención Constitucional.

De cara al plebiscito dispuesto a realizarse el próximo 4 de septiembre, los partidarios del Apruebo o el Rechazo han comenzado a intervenir de manera pública para defender sus respectivas posiciones.

La secretaria general del gobierno chileno, Camila Vallejo, señaló que “nuestra obligación es entregarles el texto completo de la nueva Constitución, sin interpretaciones, para que ustedes debatan y conversen”.

De igual forma, el constituyente por el distrito 12, Benito Baranda, afirmó que la propuesta fue “escrita en democracia, con convencionales escogidos popularmente, con paridad de género, con representación de PPOO, con mecanismos de participación popular y llegando a acuerdos con dos tercios”.

Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos llamó al consenso y a aprovechar los aspectos positivos de cada posición al expresar que “Si gana el Apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto”.

Fue precisamente, durante la administración de Lagos, que se realizó la mayor cantidad de reformas a la Constitución vigente en Chile, la cual fue aprobada en agosto de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mandatario Gabriel Boric enfatizó este martes durante la entrega oficial de la propuesta constitucional que “Este proyecto de Constitución y el plebiscito, que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno”.

En consonancia, Boric rubricó un decreto para estipular el voto obligatorio en la fecha prevista donde más de 15 millones de chilenos elegirán si es aprobado o no el texto redactado por los 154 miembros de la Constituyente durante un año.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Aton.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: