Citarán a Luis Fernando Camacho a declarar en caso Golpe de Estado en Bolivia

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, confirmó el miércoles que se programó la declaración del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de su padre en el caso Golpe de Estado I, en el cual se encuentra acusada la exgobernante de facto, Jeanine Áñez.

De acuerdo con el funcionario, «se ha hecho un cronograma de citaciones y entiendo que están programadas para la próxima semana la presentación de declaraciones de Camacho padre, como de Camacho hijo”.

Lanchipa indicó que se cumplirá con el cronograma establecido por la comisión de fiscales y que los testigos deberán prestar su declaración informativa.

Entretanto, Camacho dijo esta mañana que aún no fue notificado, pero que acudiría en caso de ser convocado: “No fui notificado, pero tengo entendido que todos seremos notificados (…) voy a declarar sin ningún problema”.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración y la principal implicada es la exsenadora Jeanine Áñez y quienes la acompañaron en su Gobierno de facto entre 2019 y 2020.

En octubre de 2021, la Fiscalía convocó a declarar al gobernador Luis Fernando Camacho y su padre como testigos en la ciudad de La Paz; sin embargo, el padre de Camacho se excusó para acudir a la sede de Gobierno y presentó un certificado médico argumentando temas de salud e indicando la imposibilidad de viajar a ciudades de altura.

Camacho es señalado como uno de los principales investigados porque en 2019, cuando era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el cual lideró las protestas violentas que derivaron en la crisis de noviembre de ese año, a instancias de la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo a un video difundido en las redes sociales, Camacho reveló que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno de Evo Morales, el reelecto presidente, en 2019.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Carlos Garcia Rawlins / Reuters.
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.