Internacionales

Argentina afirma que tiene el respaldo formal de China para concretar su ingreso al BRICS

El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseveró este jueves que su par chino, Wang Yi, otorgó formalmente su apoyo al país sudamericano para pasar a ser miembro pleno del BRICS, grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El respaldo se dio en el marco de una reunión que el canciller Cafiero mantuvo hace horas en Indonesia con su homólogo asiático. 

“China preside los BRICS este año, el apoyo y compromiso de nominar a nuestro país para integrarse es fundamental”, dijo el ministro de relaciones Exteriores argentino a la agencia Télam. 

“Profundizar el multilateralismo es prioridad para nuestra política exterior. Eso nos permite alcanzar acuerdos que benefician al país y la región”, añadió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Cafiero destacó que China es el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. 

Durante la segunda jornada de la Cumbre del BRICS que se llevó adelante en junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, asistió a esa reunión por invitación de China. Allí, el mandatario pidió la incorporación de su país al bloque de manera plena y recibió el beneplácito los miembros. 

Asimismo, el canciller ruso Serguéi Lavrov aseveró  que Argentina era un “candidato respetado y decente” para adherirse al grupo.   

Tomado de RT / Foto de portada: Twitter @SantiagoCafiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *