Internacionales

Brasil: Lula podría ganar en primera vuelta si las elecciones fueran hoy, según encuestas

El petista tendría más votos válidos que los demás contendientes en los sondeos.

Dos nuevos sondeos difundidos en la mañana del miércoles 6 muestran estabilidad en el escenario de la disputa presidencial en Brasil, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) a la cabeza, seguido del actual presidente, Jair Bolsonaro (Partido Liberal).

Según la encuesta PoderData, Lula tiene el 44% de las intenciones de voto y Bolsonaro, el 36%. Le siguen los candidatos Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con un 5% y André Janones (Partido Avante) y Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), con un 3% cada uno. Los candidatos Luiz Felipe d’Avila (Partido Novo), Pablo Marçal (Pros), Luciano Bivar (Unión Brasil), Leonardo Péricles (Unidad Popular), Eymael (Democracia Cristiana), Sofia Manzano (Partido Comunista Brasileño) y Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) no llegan al 1%. Los blancos y nulos suman un 5%, y un 4% de los encuestados no sabe o no quiere opinar.

Según la encuesta, el expresidente Lula tiene una de sus mejores actuaciones en el nordeste, región en la que supera a Bolsonaro por 56% a 30%. El actual presidente tiene su actuación más expresiva en el norte del país, donde tiene el 56% contra el 36% de Lula.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) también tiene una gran ventaja sobre Bolsonaro entre las mujeres, los jóvenes y las personas de bajos ingresos, y el candidato del Partido Liberal (PL) es más popular entre los votantes que ganan cinco o más salarios mínimos.

El sondeo Genial/Quaest señala que Lula podría ganar las elecciones presidenciales si la votación se realizara hoy. El candidato del PT tiene el 45% de los votos válidos, frente al 42% de todos los demás contendientes. Los resultados son los mismos considerando los márgenes de error de las encuestas.

Según Genial/Quaest, en un escenario con 12 precandidatos, Lula tiene el 43% de los votos, contra el 31% del actual presidente Jair Bolsonaro. El tercer lugar lo ocupa Ciro Gomes con un 6%, seguido de André Janones y Simone Tebet con un 2%. Pablo Marçal obtuvo el 1%. Los demás candidatos no puntuaron.

Segunda vuelta

Genial/Quaest también simuló el embate en la segunda vuelta. La encuesta muestra que el expresidente Lula ganaría al actual presidente, a Ciro Gomes y a Simone Tebet. En la disputa con Bolsonaro, Lula obtiene un 53% y el actual presidente, un 34%. Contra Ciro, Lula gana por 52% a 25%. Contra Tebet, Lula tiene 55% contra 20%.

Rechazo

En términos de rechazo, Bolsonaro aparece en primer lugar: el 59% de los votantes afirman que no votaría por él. La tasa de rechazo de Ciro es del 53% y la de Lula es del 41%.

La encuesta de PoderData se realizó entre el 3 y el 5 de julio. Se realizaron 3 mil entrevistas a través de llamadas automatizadas a teléfonos fijos y celulares. La encuesta Genial/Quaest se llevó a cabo entre el 29 de junio y el 2 de julio. Se realizaron 2 mil entrevistas personales, domiciliarias y presenciales. El margen de error para ambas encuestas es de dos puntos porcentuales. 

Traducción: Isabela Gaia

Edición: Arturo Hartmann e Flávia Chacon

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *