China insta a Estados Unidos a levantar bloqueo contra Cuba

China insta a Washington a que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.

“Llamamos a Estados Unidos a atender los llamados de la comunidad internacional, respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y levantar por completo las sanciones unilaterales contra Cuba”, anunció en una sesión informativa.

Según el vocero, “las sanciones unilaterales, impuestas por EE.UU. contra funcionarios cubanos, carecen de fundamento jurídico internacional y son un típico ejemplo de la diplomacia coercitiva”. China, por su parte, “apoya con firmeza los esfuerzos del Gobierno y pueblo cubanos para asegurar la estabilidad social”, destacó Wang.

Las relaciones entre EE.UU. y Cuba continúan tensas y en franco retroceso. Joe Biden mantiene un proceso de continuidad con las políticas aplicadas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021) hacia la isla.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla ha dicho que “el presidente Biden persiste en ignorar abrumador reclamo mundial a favor del levantamiento del bloqueo”. Según el canciller, “la aplicación continua contra Cuba de arcaica Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 tiene como propósito sustentar política de asfixia contra nuestro pueblo”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó en una de sus conferencias, que Cuba ha demostrado ser un pueblo digno y en defensa de la libertad, por lo que debería ser declarado patrimonio de la humanidad.

“Está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tiene mucha dignidad, se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa Isla, por su arrogancia de sentirse libre, como patrimonio de la humanidad, es una resistencia heroica”, asentó López Obrador.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, condenó el bloqueo económico que aún existe sobre Cuba, el cual calificó como “una perversa tragedia que debe terminar”.

“Cuando ratificas antes decenas de miles que ser un necio en los ideales es algo que se elige, que a la zurda es mejor que diestro y que la gente es buena aunque le diga mala, y en la convicción, ahora más que nunca, de que el bloqueo a Cuba es una perversa tragedia que debe terminar, como ha pensado siempre corazón a la izquierda de esta ciudad”, declaró la jefa de Gobierno.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.