Internacionales

Rusia: Sanciones y crisis alimentaria mundial

Por Geraldina Colotti.

En el G20 de cancilleres, en Indonesia, la crisis alimentaria y las tensiones energéticas en el contexto del conflicto en Ucrania estuvieron en el centro de la agenda. El informe de las Naciones Unidas, «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», dice que la cantidad de personas que padecen hambre ha aumentado hasta 828 millones en 2021.

El año pasado, aproximadamente 2, 3 mil millones de personas (29,3 %) en todo el mundo se encontraban en inseguridad alimentaria moderada o grave, 350 millones más que antes del estallido de la pandemia de Covid-19. El 31,9 % de las mujeres padecía inseguridad alimentaria moderada o grave, en comparación con el 27,6 % de los hombres, una brecha de más de 4 puntos porcentuales, en comparación con 3 en 2020.

El conflicto en Ucrania, que involucra a dos de los mayores productores mundiales de granos básicos, semillas oleaginosas y fertilizantes, está poniendo en problemas las cadenas de suministro internacionales y elevando los precios de los cereales, los fertilizantes, la energía e incluso los alimentos preparados terapéuticos para niños con desnutrición severa.

Las cadenas de suministro ya están sufriendo eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, especialmente en países de bajos ingresos, con consecuencias potencialmente devastadoras para la nutrición y la seguridad alimentaria mundial.

En África las familias ya están pagando alrededor de un 45% más por la harina de trigo, con consecuencias ya graves en países como Somalia, que tiene uno de los mayores índices de desnutrición en el mundo y que antes del estallido del conflicto en Ucrania recibía más del 90% de las necesidades nacionales de trigo de Moscú y Kiev.

“Existe un peligro real de que estas cifras empeoren aún más en los próximos meses. Los aumentos repentinos de los precios mundiales de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes que estamos presenciando tras la crisis en Ucrania amenazan con llevar a los países de todo el mundo al borde de la hambruna. Esto dará como resultado una desestabilización mundial, muerte por inanición y una migración masiva sin precedentes. Debemos actuar hoy para evitar esta catástrofe que se avecina”, dijo David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el G20, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, citó las cifras de la Onu para acusar a Rusia de exacerbar la crisis alimentaria, definida como «una combinación de aumento de los precios de los alimentos, de la energía, y deterioro de las condiciones financieras».

El jefe de la diplomacia rusa, Serghei Lavrov, criticó en cambio el enfoque «occidental» de la crisis alimentaria mundial que se avecina, de la que -dijo- Moscú no es responsable, mientras que las sanciones «equivalen a una declaración de guerra». Sanciones sin precedentes en términos de amplitud, profundidad y rapidez de ejecución. Las llamadas democracias de altos ingresos las han impuesto reagrupando la alianza del campo occidental, incluso en detrimento de sus propios intereses.

En su quinto paquete de sanciones, la Ue acordó una prohibición de importación de todas las formas de carbón ruso que deberían entrar en vigor en agosto. Como parte del G7, que tuvo lugar en Alemania, Japón decidió prohibir las importaciones de oro de Moscú y las exportaciones de semiconductores y componentes de microprocesadores que podrían usarse en la industria rusa. Decisiones políticas que recaerán sobre los hombros de las clases populares y de los países del sur.

En Europa, la estrategia de sanciones está mostrando toda su miopía. Los precios de la gasolina y el trigo sufren aumentos estelares. La Comisión Europea ha revisado a la baja las perspectivas a corto plazo del mercado agrícola con la producción total de cereales en los 27 países, que se prevé alcance los 286,4 millones de toneladas, un 2,5% menos que en 2021/2022. El mes pasado, Rusia redujo el flujo de gas a los países de la Ue al 40%. Y ahora, oficialmente debido a los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, el suministro se ha interrumpido hasta el 21 de julio.

En Alemania, que depende del gas ruso para el 35% de sus necesidades, si se bloquean los suministros, se prevé que muchas fábricas detengan la producción y la recesión será inevitable. En tanto, en mayo la inflación tendencial en el área Ocde volvió a aumentar (de 9,2% en abril a 9,6%), registrando el mayor aumento de precios desde agosto de 1988, especialmente de alimentos y energía. Pero mientras tanto, ya se ha previsto el negocio de la reconstrucción de la posguerra en Ucrania, un plan de 850 proyectos, equivalente a 750 mil millones de euros.

Por sus inmensos recursos y el entramado de relaciones que mantiene, tanto como antiguo patio trasero de Estados Unidos como ex- colonia de la vieja Europa, América Latina está bien presente en los anhelos del campo occidental, en busca de proveedores de reemplazo. Un campo que, a pesar de los conflictos de intereses que lo recorren, se está redefiniendo como una alianza con función anti-rusa y por tanto anti-china, a partir del nuevo concepto de estrategia que quería la Otan en la última cumbre de Madrid, y que pretende hacer permanentes las sanciones contra Moscú.

Central es Argentina, que ocupa la presidencia de la Celac. Su mandatario, Alberto Fernández, asistió a la cumbre BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- donde obtuvo luz verde para sumar también a Argentina, y así recibir un bando contra el chantaje del Fondo Monetario Internacional, que está causando revuelo tanto en su gobierno como en las clases populares.

En esa cumbre, incluso el derechista Bolsonaro (como Fernández recibido por Putin poco antes del estallido del conflicto) se vio obligado a declararse «neutral». Brasil importa el 85% de sus fertilizantes, el 23% de los cuales de Rusia. Los 5 expresaron su apoyo a Rusia contra las sanciones. Luego, Fernández también fue invitado al G7 de Baviera, un foro político intergubernamental integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, en el que la Unión Europea tiene representación política.

La Ue está a punto de ratificar el Tratado de Libre Comercio con México (Tlcuem), impugnado por numerosas asociaciones sociales y sindicales, que denuncian el poder desmesurado del sistema agroindustrial global y la ausencia de control de las multinacionales europeas en la explotación de los recursos mexicanos. Mientras tanto, España ha flexibilizado los requisitos para importar maíz de Argentina y Brasil, tratando de hacer frente al desabastecimiento provocado por las sanciones a Rusia. La importancia de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay para la producción de alimentos atraerá aún más la inversión extranjera directa.

La búsqueda de materias primas, especialmente aquellas fundamentales para la revolución tecnológica, también aumenta las oportunidades para países que, como Colombia y Guatemala, poseen yacimientos de níquel, o de litio como Bolivia, Argentina y Chile, o de cobre, de los que abundan Chile y Perú, o de fosfatos, de que Venezuela es rica.

Y así, en el G20, se escenificaron tanto el campo anti-Putin como los intentos del presidente ucraniano Zelenzky de cortejar a Chile y Perú que, juntos, representan más del 55% de las exportaciones mundiales de cobre. Chile es el segundo productor mundial de litio, fundamental para la transición energética, cuyo precio se ha disparado como resultado de la fuerte demanda de los fabricantes de baterías, particularmente en el sector de vehículos eléctricos. En Colombia, a pesar de la caída de más del 20% en la producción total desde 2015, el petróleo aún representa el 57% de las exportaciones totales.

Opep Plus hará que el enfoque de los bancos centrales hacia las tasas de interés sea más restrictivo y que los gobiernos en funciones en los grandes países importadores (EE.UU. son tanto grandes productores de petróleo como grandes importadores) se pongan más nerviosos. Biden sabe algo con la perspectiva de elecciones legislativas en noviembre y con gasolina a más de $5 por galón.

Y en Europa también, el temor político número uno de los gobiernos a sueldo de los banqueros es la posible reacción contra el aumento de los precios de la energía. Tras el anuncio del embargo europeo sobre el petróleo ruso transportado por mar (93% del total de las exportaciones de petróleo a la Ue), se abre la perspectiva de un próximo techo del barril ruso, decidido en la cumbre del G7. Poner un techo al precio del petróleo ruso, dijo el ministro de energía ruso, Alexandre Novak, provocaría un «déficit» que conduciría a un aumento en los precios para los consumidores europeos. Novak dijo además que la producción de petróleo de Rusia casi ha vuelto al nivel que tenía antes de la ofensiva en Ucrania, en alrededor de 9,9 millones de barriles por día, y que Moscú trabajará para aumentarla aún más para lograr los objetivos de producción de las cuotas establecidas para Rusia por Opep Plus.

Es lógico que el gran capital internacional actúe para derrocar, socavar o controlar a aquellos gobiernos progresistas cuyos programas implican el control de los recursos. En Perú, Pedro Castillo, quien asumió en julio del año pasado, se hunde en las arenas movedizas impuestas por un sistema difícil de resquebrajar, acostumbrado al uso político del poder judicial y a la propagación de miedo a través de los medios privados. Castillo ha presidido varios cambios de ministros, renunció a su partido PerúLibre y enfrentó dos intentos de juicio político, en un contexto de deterioro de las relaciones con el Congreso y ante una larga huelga de camioneros.

En Chile, el texto de la nueva Constitución, aunque por debajo de las expectativas ya que resultó estar por debajo de las expectativas de las clases populares el gobierno de Gabriel Boric, elegido en diciembre pasado, encuentra la oposición de los fuertes poderes, atemorizados por la propuesta de reforma tributaria: aunque el anterior gobernador del Banco Central fue designado como Ministro de Hacienda para garantizar los grandes intereses; y aunque Boric no dio la impresión de volver la mirada hacia el Sur, exhibiendo juicios en consonancia con los del imperialismo tanto con respecto a Rusia como a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Mientras tanto, su coalición no tiene el control del Congreso, donde incluso las mejoras prometidas en materia de planes sociales podrían encallar.

En Colombia se está jugando un gran partido, considerando la posición del país, único socio de la Otan en América Latina, y el papel desestabilizador que ha mantenido frente a Venezuela. El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue elegido en junio como el primer presidente de izquierda, asistido por Francia Márquez, feminista y ambientalista afrocolombiana. Prometió aumentar el gasto social y su elección podría derivar en un mayor apoyo fiscal, considerando las demandas de los sectores populares, después los meses de enfrentamiento al gobierno de Duque por la propuesta de una reforma fiscal a favor de las clases dominantes.

Es probable que el plan de Petro para aumentar los ingresos fiscales gravando a las empresas y a los ricos se diluya,  como muestra la composición más que prudente de los ministros propuesta por consolidar alianzas de gobierno que permitan evitar lo que está pasando en Perú.

Ante la crisis energética y la necesidad del campo atlántico de encontrar mercados alternativos a Rusia, Ecuador, país petrolero miembro de la Opep, también es un punto a mantener, dejando como garantía al banquero Guillermo Lasso, actual presidente. El recibió un primer revés con la protestas contra la subida del precio del combustible, dirigidas por la mayor organización indígena, Conaie, nuevamente encabezada por un miembro de la izquierda radical, Leonidas Iza. Un paro político, que podría aglutinar a todos los componentes populares de cara a las elecciones presidenciales de 2025, y quizás anticipar su convocatoria.

Pero las elecciones son solo un factor en la búsqueda de relaciones de fuerza. Contra las herramientas puestas en marcha por el gran capital internacional para desactivar o socavar a los gobiernos progresistas, lo que ha dado sus frutos hasta ahora, ha sido la organización popular. Una fuerza que le ha permitido al gobierno bolivariano desplegar su «diplomacia de paz» (con justicia social) con flexibilidad, pero con firmeza en la perspectiva, presentándose como un factor de gran equilibrio en el escenario internacional.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *