Guatemala ha detenido a 15 narcos extraditables a Estados Unidos en 2022

Guatemala ha capturado un total de 15 narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos durante el año en curso, según informes oficiales.

«En lo que va de este año suman 21 los extraditables a Estados Unidos, 15 de ellos han sido detenidos por delitos relacionados a narcotráfico», declaró el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy.

El último de los detenidos fue el guatemalteco Galindo David Luargas Fuentes de 65 años de edad, entregado el pasado viernes a las autoridades en el municipio Tecún Umán del departamento de San Marcos.

El narcotraficante fue capturado en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala y es el padre de “El Primazo” uno de los extraditados en 2018 por tráfico de drogas, según informó el miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Luargas Fuentes fue presentado ante los tribunales por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), luego de un recorrido aéreo desde el departamento occidental de Quetzaltenango.

Las autoridades de Guatemala capturaron 57 individuos solicitados para extradición a Estados Unidos en 2021, mientras que en 2019 y 2017 entregaron a 21 personas respectivamente.

A principios de mes de mayo también se capturó al traficante de estupefacientes Juan Luis Ortiz López, sobrino del capo Juan Alberto Ortiz, alias “Chamalé”, extraditado en 2011.

La posición geográfica de Guatemala es codiciada por el narcotráfico internacional para montar canales de trasiego entre México y el resto de Suramérica que permitan diseminar con mayor facilidad los narcóticos.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Luargas Fuentes fue presentado ante los tribunales por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para ser extraditado a EE.UU./ Radio Nacional
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: