CubaDestacadas

Cuba puede consolidarse como un referente del Turismo de Salud

La primera prioridad identificada del Programa Intercambio Comercial Externo, incluido en uno de los seis macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es la creación de una estrategia para la exportación de servicios de turismo de salud, bienestar y calidad de vida.

Según refiere el sitio del Ministerio del Turismo (Mintur), la pandemia cambió las relaciones humanas de tal modo que hoy se considera la calidad de vida y la salud como el «nuevo lujo», por lo que Cuba busca convertirse en un referente dentro de esta modalidad.

Saray Álvarez Hidalgo, Especialista Principal de Desarrollo del Ministerio de Turismo, cree que se deben aprovechar las potencialidades a nivel nacional de la Mayor de las Antillas en cuanto a desarrollo biotecnológico, además de las condiciones de Cuba como destino seguro e inclusivo.

Esta proyección es asesorada por el Comité Técnico Asesor del Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Turismo y, en sentido general, tiene entre sus fines aplicar enfoques innovadores, en un contexto internacional orientado a la introducción de nuevas plataformas, en concordancia con el macroprograma de Transformación productiva e inserción internacional, al cual se integra para hacer realidad los objetivos y metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, detalló que esta estrategia pone en práctica un modelo de gestión de la actividad turística de salud acorde a la cadena de valor de la salud integral de la persona. Para ello cuenta con 26 programas de calidad de vida que son incluidos en los paquetes de servicios del producto turístico cubano y ofrecidos por un equipo de profesionales de muy alto nivel del Sistema Nacional de Salud. Además, «existen alianzas creadas mediante contratos para las operaciones entre Servicios Médicos Cubanos y entidades hoteleras del sector».

Ya en Cuba se potencian servicios especializados que velan por el estado de salud de los vacacionistas. Por ejemplo, en el ámbito de la XL Feria Internacional de Turismo, el Grupo Cubanacán y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la modalidad turística que aboga por el bienestar y que está en alza tras la pandemia. Esa alianza hoy permite a los vacacionistas con problemas renales el tratamiento de hemodiálisis mientras se alojan en hoteles de La Habana y el balneario de Varadero.

También se ofrecen terapias de rehabilitación pos-COVID-19 y existe una estrategia de inmunización contra el coronavirus para visitantes extranjeros que arriben a Cuba, según explica Álvarez Hidalgo: «se han obtenido discretos resultados en alianza con el Ministerio de Salud Pública para el desarrollo, promoción y comercialización del turismo de salud en el archipiélago».

No cabe duda que las vacunas cubanas anti-COVID-19, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala y el desarrollo de otros candidatos vacunales propiciarán alentadores resultados en esta nueva modalidad del turismo, ya que proporcionarán un incentivo a la hora de decantarse por visitar la Isla.

Los altos estándares científicos y médicos cubanos y el desarrollo de productos biotecnológicos muestran el potencial que tiene Cuba para consolidarse como uno de los referentes mundiales del Turismo de Salud, lo que convertirá a la Isla en un destino atractivo, seguro y que garantiza el cuidado físico y mental.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ariel Cecilio Lemus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *