¿Por qué se celebra cada 11 de julio el Día Mundial de la Población?

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de crear conciencia en relación a todas las problemáticas que en la actualidad afectan a la población del mundo, sobre todo en asuntos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

La fecha fue proclamada en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes.

¿Cuántas personas hay en el mundo?

De acuerdo a los estudios estadísticos realizados en los últimos años, se calcula que la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas.

Según los datos más recientes de la ONU (2019) y los relojes de población a tiempo real, se puede estimar que en el mundo hay actualmente unas 7.800 millones de personas.

China y la India, los países más poblados del planeta

Según estadísticas de la ONU, la población en todo el planeta se reparte de la siguiente manera: el 60% vive en Asia, el 16% en África, el 10% reside en Europa y el 9% se reparte en toda América Latina y el Caribe. El 5% restante se ubica entre Norteamérica y Oceanía.

Las últimas estimaciones de la World Population Review a partir de las estadísticas de la ONU revelan que de los 10 países más poblados del mundo, cinco pertenecen al continente asiático, dos a América del Norte, uno a África, uno a Europa y el otro a Sudamérica.

China y la India son los países que tienen un mayor número de habitantes con respecto al resto del mundo.

Estas dos grandes naciones, ubicadas en el continente asiático, albergan el 61% de la población. Solamente en China habitan 1 440 millones de personas, mientras que en la India hay 1 390 millones, que unidos representa casi el 37% de toda la humanidad.

Sin embargo, se estima que en los años venideros India superará a China y habrá un crecimiento importante de población en los países más pobres.

De acuerdo a estudios más recientes, se prevé una reducción de la fertilidad que impedirá el crecimiento poblacional a nivel mundial, que traerá como consecuencia un envejecimiento de la población adulta y que tendrá un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y de asistencia social de manera globalizada.

Día Mundial de la Población en tiempos de pandemia

En 2020 la celebración mundial por la población se centró en los problemas añadidos que causa la pandemia de COVID-19 y la crisis desencadenada a consecuencia de la misma.

Las mujeres son el sector de la sociedad más vulnerable en esta situación de confinamiento por una serie de motivos:

  • Hay muchas más mujeres en el sector de la salud, sobre todo en enfermería y son las que están soportando el peso del trabajo en primera línea de combate en los hospitales y en los centros de salud.
  • La mujer está soportando en muchos casos el cuidado de los hijos y las personas mayores, mientras duran los confinamientos. Muchas de ellas han dejado de trabajar o han tenido que reducir la jornada laboral. O bien compatibilizan el trabajo con el cuidado de los hijos, restándose horas de sueño y descanso.
  • En los países de ingresos medios o bajos, las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos, dificultando así la planificación familiar.
  • Se dan más casos de violencia de género contra las mujeres.
  • Se relaja la vigilancia internacional en multitud de temas como la mutilación genital y los matrimonios infantiles.
 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Swedish Nomad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.