Internacionales

Bolivia: Gobierno prepara proyecto que facilite créditos para el acceso al agua potable y riego en áreas rurales

El presidente Luis Arce anunció que remitirá a consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto ley de alcance nacional que facilite créditos para proyectos de agua potable y riego.

“Este crédito permitirá satisfacer la demanda de presas, riego y agua potable para los bolivianos y bolivianos”, dijo el jefe de Estado durante la inauguración de un sistema de agua potable en el municipio rural de Santiago de Callapa, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

El mandatario dijo que el tema del agua es una necesidad no solo del altiplano, sino también de los valles y llanos en la amplia geografía nacional.

El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el presidente Arce reiteró su posición para reivindicar el derecho humano de las mujeres y hombres para tener acceso al agua potable y al saneamiento.

En un acto de aniversario del Jach’a Tantachawi (gran encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), ce en el municipio de Bolívar, en Cochabamba, el presidente Luis Arce reiteró las acciones en ese sentido.

“Se está trabajando arduamente desde el Gobierno para resolver muchos problemas que ustedes mismos nos mandaron a resolver desde octubre de 2020. Hay problemas que pueden venir por la falta de agua, por eso hemos encomendado al ministro recorrer las comunidades y garantizar el suministro con presas, con riego tecnificado para garantizar la producción”, dijo en la ocasión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 el consumo de agua potable en el país alcanzó los 209.066.401 metros cúbicos, de los cuales el 82% fue para uso doméstico.

El presidente Arce cumple una serie de visitas a municipios del departamento de La Paz desde la semana pasada para entregar obras en conmemoración a la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Tomado de Agencia Boliviana de Noticias/ Foto de portada: Presidencia de Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *