Argentina: Realizan «abrazo solidario» a Cuba

Este 11 de julio, al cumplirse un año del intento de desestabilización provocado en Cuba, organizaciones políticas, sociales y sindicales  solidarios con la Revolución Cubana se dieron cita en Buenos Aires para dar un «abrazo» simbólico y solidario al pueblo cubano y manifestar su incondicional apoyo; así como el repudio a los intentos de golpes blandos y guerras de cuarta generación que atentan contra la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos.

Asimismo, repudiaron el brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas, el cual indudablemente afecta a todas las esferas de la sociedad cubana.

Documento de apertura del acto 

Elimina el Bloqueo

Cuba por la Paz

Hoy, 11 de julio de 2022, las organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales abajo firmantes nos encontramos frente a la Embajada de la República de Cuba para mostrar, una vez más, nuestra solidaridad y apoyo al pueblo cubano y a su gobierno.

Repudiamos el bloqueo económico, financiero y comercial que los Estados Unidos de América le imponen a Cuba desde hace 61 años. Esa inhumana acción unilateral, recrudecida por cientos de medidas en los últimos años, constituye una violación sistemática a los derechos humanos del pueblo cubano e impide el desarrollo armónico y sustentable de la isla, con pérdidas históricas de cientos de miles de millones de dólares.

La República de Cuba viene presentando desde 1992 resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde expresa la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Nos hacemos eco de esas victorias diplomáticas y rechazamos firmemente toda acción externa que implique la violación de los principios de igualdad soberana y de no intervención en asuntos internos de los Estados. Reafirmamos la solidaridad y la cooperación entre todos los países como los únicos caminos posibles para superar las dificultades de la crisis económica global y las consecuencias de la pandemia.

Tal como lo expresara un memorando del Departamento de Estado hace más de sesenta años, la política estadounidense de hostilidad contra la revolución cubana nunca tuvo ni tendrá otro objetivo que el de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Exigimos que cesen la campaña internacional de desestabilización contra Cuba y los permanentes ataques contra un pueblo que ha decidido construir una sociedad justa, libre y soberana.

Expresamos nuestra más profunda admiración hacia el pueblo cubano por ser un ejemplo mundial de solidaridad, por haber podido sostener los mejores índices en salud y educación en un mundo y un continente cada vez más desiguales.

En pandemia, Cuba destinó brigadas médicas a más de 40 países para combatir el Covid-19, sin exigir nada a cambio. Cuba ha desarrollado y aprobado tres vacunas y tiene dos más en desarrollo contra el covid-19, con las que ha vacunado a toda su población teniendo uno de los menores índices de contagios y fallecidos del mundo.

Gracias a Cuba y su método de alfabetización Yo Si Puedo millones de personas en el mundo hoy pueden leer y escribir y también recuperaron la vista por la Operación Milagro que operó millones de habitantes de los lugares más desprotegidos de nuestro continente.

Son miles los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba que fueron becados por esa asediada Isla y que regresaron a sus países y comunidades para contribuir a una mejor salud integral, entre ellos más de mil cien profesionales argentinos.

Cuba es para América Latina y el Caribe y para los pueblos de todas las latitudes un símbolo de lucha y solidaridad internacional.

Cuba es un claro ejemplo de que un mundo mejor es posible, como dijo el Comandante Fidel Castro. Por eso nos comprometemos a seguir apoyándola en su resistencia, por eso exigimos el fin del bloqueo.

BASTA DE BLOQUEAR A CUBA!

VIVA CUBA!

VIVA ARGENTINA!

VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA!

 

CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores. La Cámpora, Movimiento Evita, Descamisados, Partido Comunista, Barrios de Pie, MTL, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Gremial Banco Credicoop, Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero, Federación Sindical Mundial, Frente Agustín Tosco, AELAC Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe.

 

Tomado de Prensa Latina/ Video: Telam/ Foto de portada: Gentileza de Alberto Mas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.