Culturales

Honrando la memoria: El argentino Jorge Arieta presenta el “El hijo del poeta” en Cuba

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba/ Fotos: Julieta García Ríos y Laura Mor.

La Habana, 12 de julio de 2022.- El hijo del poeta fue presentado esta tarde en el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” en el corazón de Habana Vieja.

Su autor, Jorge Ignacio Arieta, es hijo del poeta (también argentino) Joaquín Areta, detenido-desaparecido durante la última dictadura militar que tuvo lugar en Argentina. El padre de Jorge, Joaquín, nació en 1955, estudió medicina y militó en organizaciones ligadas a Montoneros, como la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrado el 29 de junio de 1978, marcando la vida de Jorge y de toda su familia.

Por aquel entonces Joaquín escribía su poesía en una libreta roja que fue conservada por su compañera y madre de Jorge, Adela Segarra.  Esos versos fueron recopilados en un libro titulado “Siempre tu palabra cerca”  hace unos años. Hoy, más de cuatro décadas después, su hijo Jorge  continúa honrando su memoria.

Las palabras del poeta solo verdaderamente son en las palabras del hijo del poeta, esas palabras que ya son otras”,  afirmó afirmó el sociólogo y filósofo español Federico Severino al presentar a Jorge.

Dialogando con los versos de su padre, Jorge resignifica en El hijo del poeta sentidos, historias y vivencias pasadas en nuestra historia reciente.

Arieta ha publicado algunos de sus poemas en las antologías “Si Hamlet duda le daremos muerte” (2010) y “La Plata Spoon River” (2012) y en el disco “Autopunch” (2010) con el Ejercito Romántico de la Playa (ERP), pero el que presenta hoy en Cuba es su primer libro de poesía.

“Cuando llegó el momento de venderme no tuve el valor que suponía, pero cuánto se supone que vale un hombre sin contexto”, se preguntaba Arieta en su poema “El Chanta”, dando sentido a esta presentación en Cuba; país que ocupó un lugar sumamente importante en su vida y la de su familia en el exilio producto de la dictadura militar que aconteció en Argentina en la década del `70 y que hoy, supone ese contexto que marcó la vida de Jorge y que le permite repensar su búsqueda personal de significancias y plasmarlo en esta obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *