Bloqueo a Cuba

“Trenquem el bloqueig” se escuchó en Barcelona en una nueva concentración solidaria que convocó a dos centenares de personas

En la tarde de este 11 de julio, en Barcelona, frente al Consulado de Cuba, situado en la emblemática calle de Passeig de Gràcia, dos centenares de personas se concentraron bajo el lema “Trenquem el bloqueig” (Rompamos el bloqueo). Una representación muy variopinta de militantes de organizaciones solidarias (casals d’amistat amb Cuba, casas de amistad con Cuba), partidos de la izquierda federalista, soberanista e independentista catalana, movimientos sociales y asociaciones de la emigración patriótica cubana, se concentró de manera festiva en favor del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba y contra la injerencia en la soberanía de la Isla caribeña. 

Ana Ruiz, del Casal d’amistat amb Cuba de Badalona, en català, y Ana Posada, de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Catalunya “José Martí”, en castellano, leyeron un comunicado, como colofón de una jornada en la que se escuchó música cubana, se bailó y se recitaron consignas como “Cuba es y será ejemplo de dignidad“, “Cuba no está sola“, “Yo soy Fidel” y “Cuba por la Paz”. También consignas exigiendo el fin del bloqueo imperialista contra el pueblo cubano y el apoyo a su camino socialista, en una fecha como esta, el 11 de julio, aniversario primero del intento de “golpe suave” en la Isla instigado y organizado por el Gobierno de EEUU.

Un pequeño grupo de cubanas y cubanos proyankis, favorables al bloqueo que impone EEUU a su propio país, se acercó a la concentración con amenazas, insultos, gritos de odio y gestos obscenos, pero la organización no cayó en ninguna provocación. A decir de una de las participantes, la contrarrevolución “salió una vez más derrotada y desmoralizada, porque no tiene la calle ni en Cuba ni aquí”. Un ciudadano hondureño que se acercó también al acto indicó que todo se podía resumir con la frase “Vencimos“.

En opinión de una portavoz de la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, el acto fue un rotundo éxito por el número de personas concentradas, el ambiente festivo y su gran difusión en las redes sociales.

Defensem Cuba , 11 de julio 2022, contra las injerencias y el bloqueo. Cuba no está sola

Comunicado

Desde Catalunya manifestamos nuestro apoyo al querido y amigo pueblo cubano, como forma de honrar nuestra deuda con Cuba por su solidaridad internacionalista brindada a los países que la necesitan.

Hoy once de julio, el movimiento de solidaridad con Cuba en Catalunya y las cubanas y cubanos residentes en el exterior, salimos a la calle en Barcelona a celebrar una nueva victoria fruto de la movilización del pueblo revolucionario cubano, y el revés que ese valiente pueblo le infringió al golpe blando que se promovió hace un año desde los Estados Unidos y la frustrada ultraderecha anticubana enquistada en la Florida.

Los EE. UU. promueven y financian acciones de desestabilización contra la Isla para imponerle un cambio de régimen aprovechando la insatisfacción de la población, por la escasez de alimentos y materiales y la interrupción de los servicios públicos, agudizados por el incremento del bloqueo con más de 240 nuevas medidas decretadas por Trump para tratar de quebrantar la voluntad de todo un pueblo, sumando a esto el impacto negativo en la economía y la vida social de los efectos de la pandemia del COVID-19. Pero el pueblo cubano resiste y se enfrenta a quienes tratan de robarle su derecho a decidir cómo vivir.

Los enemigos de la Revolución, sabiendo la particular coyuntura y el colosal esfuerzo de transformación de un país asediado en el peor escenario geopolítico, se empeñan en que Cuba no tenga ni el tiempo ni los medios para cambiar lo que tenga que ser cambiado negándole el derecho a lograr un futuro próspero y sostenible, dificultando los resultados del esfuerzo, el trabajo y la vida de todo un pueblo y un país socialista, soberano e independiente.
Los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política de agresión a Cuba alcanzan la enorme cifra de más de 144 mil millones de dólares.

Jamás en toda la historia de la humanidad un país completo ha sido sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero tan prolongado como el que 12 gobiernos de Estados Unidos han mantenido contra Cuba.

Bloqueo que en 29 ocasiones consecutivas ha recibido el voto condenatorio de la casi totalidad de la comunidad internacional en la ONU.

Desde Defensem Cuba enviamos un mensaje solidario para el pueblo cubano y sus dirigentes.

La resistencia del heroico pueblo cubano y la solidaridad internacional con la Revolución lograrán finalmente derrumbar los muros del ilegal bloqueo.

La solidaridad no se puede bloquear. Seguiremos enviando ayuda material a Cuba, seguiremos denunciando el criminal bloqueo, seguiremos combatiendo las mentiras y difundiendo las razones de Cuba.

Seguiremos paso a paso junto a los pueblos que luchan por su libertad. por la igualdad y la independencia.

Se acabó ¡¡ Se acabó ¡¡ ¡¡ Martí lo prometió y Fidel lo cumplió!!

Viva Cuba libre y soberana
Abajo el criminal bloqueo
Cuba por la Paz
Cuba no está sola.

Tomado de Cubainformación/ Fotos: Defensem Cuba, Ítaca, Gabi Lobo/ Video: Gabi Lobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *