Cuba

Cuba denuncia violaciones de Estados Unidos como país anfitrión de la ONU

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba denunció violaciones de Estados Unidos como país anfitrión de la Organización de Naciones Unidas, que entorpecen las labores de la misión del país caribeño en el organismo internacional.

Así lo enfatizó el encargado de Negocios a.i de la Misión cubana ante la ONU, Yuri Gala, durante comparecencia ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión, en Nueva York.

El diplomático explicó que EEUU aplica de forma selectiva y arbitraria el Acuerdo de Sede, y abusa de la condición de país sede en clara violación del principio de igualdad soberana, refrendado en la Carta de las Naciones Unidas.

Subrayó, según la web de la Cancillería cubana, que a los diplomáticos de la mayor de las Antillas ante Naciones Unidas y sus familias se les ha impuesto arbitrariamente una política de restricción de movimientos, lo cual constituye un obstáculo para el adecuado desempeño de sus funciones.

“La ONU no puede ser cómplice de ese incumplimiento reiterado, en perjuicio de la Carta, el Acuerdo de Sede, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de 1975 y otros instrumentos internacionales”, afirmó Gala.

Las prácticas punitivas contra la Misión de Cuba forma parte de la política de hostilidad manifiesta desplegada por sucesivos gobiernos estadounidenses, que por más de 60 años ejerce en férreo bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo cubano y sus instituciones y funcionarios.

Gala también rechazó el trato discriminatorio en el otorgamiento de visas en relación con algunos Estados miembros de la ONU.

Esta es una violación que no solo entorpece el trabajo de la organización, sino que imposibilita que las delegaciones ejerzan sus funciones en igualdad de condiciones, enfatizó.

En reiteradas ocasiones países como Cuba, Venezuela, Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede de un espacio internacional, en el que todas las voces debieran contar por igual.

Tampoco escapan a tales arbitrariedades los periodistas de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina acreditados ante el organismo mundial y que por años han sido víctimas de tratamientos discriminatorios y trabas al desempeño de su labor profesional

Recientemente la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés) consideró inexplicable el retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de Prensa Latina acreditados ante la ONU.

La presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, expresó por vía electrónica que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

Esa agencia de noticias cubana tiene una oficina en ONU hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales y realmente espero que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana.

Durante los últimos dos años, la UNCA ha contactado con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas (conocida como USUN por sus siglas en inglés) para indagar sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet.

La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en septiembre del año pasado, justo unos días antes del comienzo del segmento de alto nivel de la Asamblea General, que la secretaría estaba al tanto del caso de los corresponsales de Prensa Latina.

“He estado en contacto con ellos y ese es un problema, creo, que se está planteando a través del Comité del País Anfitrión”, indicó.

Además, dijo el vocero, creo que es importante que todos los periodistas cubiertos por el Acuerdo del País Anfitrión puedan estar aquí físicamente si pueden hacerlo.

Tan solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho el 16 de junio de 1959, Prensa Latina abrió una oficina en Nueva York, la cual contó con una pluma tan ilustre como la del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Debido a la persecución a la que fueron sometidos sus periodistas, la oficina en Nueva York cerró y la agencia de noticias latinoamericana debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura a las actividades del organismo multilateral.

Desde 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas se ven imposibilitados de volver a su oficina en Nueva York debido a las trabas en la entrega de su visado.

En una situación similar se encuentran los corresponsales de Prensa Latina en Washington, quienes al viajar a Cuba de vacaciones en 2019 no recibieron la visa para regresar.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: El Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *