CubaDestacadas

El 11 J, viejas manías y “divinas” obsesiones por Cuba

Por Maribel Acosta Damas / Fotos: Blanco.

La Habana, 11 de julio de 2022… La cosa está dura: mucho calor, las colas para los alimentos están prendidas, el incendio en una de las termogeneradoras más importantes de la isla ha complicado más la situación energética, la guagua (ómnibus en el español hablado en Cuba y Canarias) es la aventura del día… Todo eso es verdad. Pero también es cierto que la cosa tiene otras cosas: Desde la ventana de mi casa en el barrio habanero de La Víbora (muy cerca del lugar de los acontecimientos del 11 de julio del año pasado) veo el flamboyán florecido. Me asomo curiosa y diviso a los jóvenes del bachillerato que está contiguo. Bromean entre ellos antes de entrar a clases vestidos con su uniforme azul. Se ven hermosos…. Salto como una flecha a la vida cotidiana. Logro agarrar la guagua P3 (la verdad es que no conozco las razones de estas denominaciones de guaguas P… pero igual lo importante es su conquista). Conquisto una en que voy sentada (¡hoy es mi día!)…

Ya estoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana… La jornada está llena de rostros en sus clases, en los exámenes de final de semestre, en los trabajos entregados y por entregar, en las predefensas de los que están por graduarse este año… Nuestro estudio de Radio TV Nexos prepara nuevos programas… La próxima emisión de Esquina seguramente cuenta los amagos de estos días…

Las redes de algunos construyen un país policial, triste y caotizado, se sueñan en movilizaciones en las calles para “tumbar el gobierno”… Vocean sin escrúpulos… Demasiado escarnio para creerles… Semeja una película ya vista, con esa vieja obsesión de desaparecernos del mapa si fuera posible, aunque sea en las redes sociales… Y me viene a la mente una espeluznante historia. La Revolución Cubana tenía apenas un año y medio en el poder… El 26 de octubre de 1960 a las 8:00 p.m., la emisora Radio Cuba Libre (Radio Swan), transmite el siguiente mensaje por primera vez:

“¡Madre cubana, escucha esto!, la próxima ley del gobierno será quitarte a tus hijos desde los cinco años hasta los 18 años. ¡Madre cubana, no te dejes quitar a tu hijo! Es la nueva ley del gobierno (…), cuando esto ocurra serán unos monstruos del materialismo. Fidel se va a convertir en la madre suprema de Cuba”.

Ese día comenzaba uno de los más terroríficos acontecimientos contra Cuba: la después conocida Operación Peter Pan, organizada por la CIA para aterrorizar a las familias cubanas, provocó la salida del país hacia Estados Unidos de 14 mil niños  y niñas; solos, que fueron a parar a orfanatos, que muchos no volvieron a encontrarse con sus padres y otros, cuando lo lograron, tenían demasiadas heridas en el alma para poder repararlas…

Después vino el ataque de Playa Girón en medio de la Campaña de Alfabetización cubana, luego le siguió la Crisis de Octubre, el bloqueo que dura hasta hoy y es cada vez más genocida… y siempre campañas feroces e hipócritas en que se van afilando los dientes una y otra vez…

Y vuelven a soñar con el reiterativo “ahora sí tumbamos el gobierno”…

La Habana, 11-12 de julio de 2022… En la Habana Vieja, centro histórico y de disputa de sentidos, el día transcurre tranquilamente… Algunos quioscos en la calle concentran sobre todo jóvenes, como es normal en el verano,  y como siempre la gente transita por la ciudad, en esa costumbre habanera de salir a mirar, a andar…

En estos días, el grupo de teatro El Público produjo el estreno mundial de AmorBRUJOAmor, una vuelta a El amor brujo del compositor español Manuel de Falla, con la presencia en escena de Ensemble Habana 21. En el mismo espacio del cine teatro Trianón recién se presentó La zapatera prodigiosa como espectáculo de cierre de clases de los estudiantes de actuación de las escuelas de arte. El teatro Nacional de Cuba ofrece ballet los fines de semana. Este 12 de julio quedó inaugurada en la galería 23 y 12 de La Habana (por cierto, en el mismo lugar donde Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución en 1961), la exposición Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia; homenaje al célebre pintor, ensayista y crítico de arte cubano por el aniversario 120 de su natalicio… Estos escenarios, repletos de públicos de todas las edades.

No obstante, algunos en las redes sociales se empeñan en construir el país que ellos sueñan, en esa vieja y obsesiva manía colonialista que desprecia lo mismo que cacarea: la libertad. Y como el ambiente es tenso, y yo quiero seguir comprobando, entonces llamo a una amiga del Vedado (el otro barrio populoso).

-Tere, ¿cómo está la cosa por ahí?

-¡Aquí todo bien! ¡Tranquilo!… ¡Y si sacan las pezuñas, se las cortamos, que tenemos mucho de qué ocuparnos pa’ que esta gente siga danto la lata…! Jijijiji

La Habana, 12 de julio de 2022… El calor de La Habana nos trae virados de cabeza… El mar que nos rodea por todas partes nos tiñe de azul el día. Hoy mi hijo fue como siempre a la Universidad de las Artes donde estudia composición. Su banda de rock anuncia el próximo concierto en las redes sociales… Mis estudiantes ensayan en los pasillos de la facultad la próxima puesta por la competencia de la Copa de la Cultura de la Universidad de La Habana… Regreso a casa en una botella (auto stop) y el chofer me dice: ¡Claro que vamos a ganar, mujer! ¡Somos cubanos! Y cuando voy cerrando el día pienso en todas las tensiones que vivimos, en la resistencia de cada jornada, en los desafíos… y en aquellos que fabrican sus sueños obsesivos contra la Revolución Cubana en las redes sociales, aprovechando las dificultades de estos tiempos… Pero para creerles, haría falta que junto a los aullidos de libertad para Cuba, gritaran con el mismo entusiasmo: ¡ABAJO EL BLOQUEO!

Tomado de Mate Amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *