Califica Díaz-Canel de heroica victoria de Cuba frente a la Covid-19

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy Cuba consiguió una victoria heroica frente a la pandemia de la Covid-19, que muestra cifras mínimas de contagio tras la inmunización masiva de la población con vacunas producidas en la isla.

Ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el mandatario enfatizó que es el resultado de la unidad y resistencia de su pueblo, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y una feroz guerra virtual de demonización.

Recordó que Washington negó ventiladores pulmonares, insumos e incluso oxígeno en el momento más difícil de la pandemia para los cubanos. Por el contrario, dijo, brigadas médicas de la isla socorrieron a pueblos de otras naciones, incluso en el pico de la pandemia.

Frente a ello, subrayó, Cuba produjo vacunas seguras, robustas e innovadoras, pero también sacó otras lecciones y respuestas.

Aseguró que los inmunizantes cubanos pasaron la prueba de fuego tras los desfiles multitudinarios del pasado 1 de mayo. Desde entonces, apuntó, continúa a la baja la transmisión de la Covid-19.

Díaz-Canel encomió el rol de los jóvenes, en particular los estudiantes, desplegados en tareas de apoyo y trabajo social.

Añadió que en medio de la coyuntura sanitaria el país retomó los conceptos y métodos de participación popular. Puso como ejemplo las acciones transformadoras en favor de personas y barrios vulnerables.

También en esas circunstancias creció la innovación, las investigaciones y el desarrollo científico. El Palacio de la Revolución se ha convertido «en un palacio de la ciencia por el entra y sale de científicos, investigadores, expertos y académicos de todos los saberes», expresó.

Recordó que son los participantes de diversos grupos de trabajo que laboran bajo nuevas modalidades para hallar soluciones a los problemas y retos de la nación.

El presidente cubano en su intervención reconoció debilidades y afectaciones provocadas por la pandemia, la primera de ellas en la salud de la población.

También en el proceso de aprendizaje, con casos de atraso en el lenguaje y comunicación en niños.

A la par mencionó la sobrexposición de menores, jóvenes y adolescentes a redes sociales con contenidos que definió de vulgares, colonizadores y de odio.

El gobernante añadió que como secuela del distanciamiento físico necesario se detuvieron procesos de interacción social, entre ellos los encuentros barriales con los delegados del Poder Popular y los colectivos laborales en los centros de trabajo.

A pesar de todo ello, puntualizó, muchos de los visitantes que recibimos se sorprenden de la victoria cubana contra la Covid-19.

Los pronunciamientos del jefe de Estado tienen lugar en vísperas de iniciar en el Palacio de Convenciones de La Habana de la quinta sesión extraordinaria de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La marcha de la economía en la isla y los resultados de la consulta popular del proyecto de nuevo Código de las Familias, destacan entre los asuntos incluidos en el temario de los parlamentarios.

Durante el ejercicio parlamentario deberán ser aprobadas ocho nuevas leyes que complementan el articulado de la Constitución aprobada en 2919.

Entre las normativas están la relacionada con la Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Otras guardan relación con la protección de la creación literaria y artística, del patrimonio cultural, de datos personales, del sistema de los recursos naturales y del medio ambiente. Además, sobre el proyecto de Ley del Código Penal, el de Ejecución Penal y el de Amparo a los Derechos Constitucionales.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.