Cuba

Cuba: Se alista Isla de la Juventud de cara a TURNAT 2022

Por Ana Esther Zulueta.

La Isla de la Juventud se alista para recibir del 21 al 23 de septiembre a una veintena de turoperadores extranjeros que asistirán al XIII Evento de Turismo de Naturaleza (TURNAT) 2022, cuyo escenario será el occidente de Cuba.

Corresponde al municipio especial la modalidad náutica, oportunidad para aproximar a los visitantes a los valores históricos, naturales y paisajísticos del parque nacional marino Punta Francés, área protegida de la empresa Flora y Fauna, comentó a la prensa Arlen Aimet Gil Pérez, representante de la Agencia de Viajes Ecotur en el territorio.

El destino, localizado en el extremo suroeste a 120 kilómetros de la ciudad cabecera, debe su nombre al corsario francés François Le Clerc, el famoso Pata de Palo, quien eligió esa zona como base de operaciones en el Caribe para despojar a las naves españolas de los tesoros arrebatados de sus colonias en América en el siglo XVI.

Precisamente, la cueva –donde se refugiaba de sus enemigos aquel Pata de Palo de origen normando– será parada obligada en el periplo por esa zona frágil, categoría Ramsar, otorgada a inicios de este siglo por la Convención Mundial, con sede en Suiza, dedicada, además, a la preservación de humedales de interés internacional.

Se prevé además una visita a Cocodrilo, el asentamiento rural más próximo a Punta Francés, donde actualmente se ejecutan transformaciones sociales con participación popular para minimizar las condiciones de vulnerabilidad de esa comunidad fundamentalmente de pescadores.

Según Gil Pérez se concibió en el programa una visita al centro histórico de Nueva Gerona y al antiguo Presidio Modelo, actualmente en restauración, a fin de que los visitantes conozcan la historia, tradiciones y costumbres de la segunda ínsula cubana, localizada a unas 62 millas náuticas del Batabanó, provincia de Mayabeque.

También se ultiman detalles en el Hotel Colony del grupo hotelero Gran Caribe, donde se alojará el grupo de turoperadores encargado de justipreciar las potencialidades del territorio para el turismo de naturaleza y gestionar desde sus respectivas agencias vacacionistas hacia este destino.

Tomado de ACN/ Fotos: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *