Internacionales

Líbano recibirá ayuda humanitaria de Rusia

El Embajador libanés en Rusia, Shawki Bou Nassar, anunció que Moscú aceptó enviar ayuda humanitaria a pedido del gobierno de Líbano, además comunicó que conversan sobre la reanudación de los vuelos entre los dos países.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Bou Nassar dijo que “se hizo una coordinación con el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, quien informó oficialmente la aprobación para enviar la ayuda que consta de cantidades de diversos cereales, incluido el trigo, además de derivados del petróleo».

«Esta decisión se basa en la solicitud realizada por el Primer Ministro libanés, ahora estamos esperando algunos procedimientos internos rusos así como la aprobación de esta decisión por parte del presidente Vladimir Putin para que entre en vigor», agregó.

La crisis de Ucrania ha afectado relativamente el suministro de trigo al Líbano, pero no se ha interrumpido por completo en los últimos seis meses.

La directora de la Oficina de Cereales y Remolacha Azucarera del Ministerio de Economía libanés, Grace Barbari, declaró a Sputnik que su país «antes de la crisis importaba 600 mil  toneladas de trigo razón de 50 mil toneladas mensuales, el 75 por ciento de las cuales se importaban de Ucrania, y la mayor parte de la cantidad restante de Rusia. A raíz de la guerra la cantidad mensual disminuyó a 36 mil toneladas, lo que significa que el promedio en seis meses ascendió a más de 200 mil toneladas de trigo.

Bou Nassar señaló que también examinó en profucnidad la semana pasada con el viceministro de Transporte de Dmitry Zverev la reanudación de los vuelos directos entre Moscú y Beirut. 

«Rusia está lista para reanudarlos pero por supuesto con algunos requisitos y condiciones, para que las sanciones occidentales no afecten ni a ninguna de las dos partes».

Aeroflot era “la única que solía operar vuelos directos entre Moscú y Beirut, pero con la imposición de las sanciones occidentales los vuelos fueron interrumpidos”.

El embajador se refirió a las dificultades financieras que enfrentan los estudiantes y la comunidad libanesa en Rusia, como resultado de las sanciones occidentales, y el deterioro de la situación económica de su país.

Cabe destacar que Líbano solía importar la mayoría de sus alijos de trigo de Ucrania y Rusia, sin embargo, estos se interrumpiron debido a la operación militar rusa, aunque Ucrania reanudó las exportaciones legales a mediados de julio, según la embajada de esxa nación y el director de la Asociación Libanesa de Molinos Harineros.

Tomado de Al Mayadeen Español/ Foto de portada: Houssam Shbaro/ Anadolu Agency.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *