Cuba

FAO y Cuba cooperan por soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria tiene prioridad para Cuba, varios son los proyectos que se realizan para conseguirla. En este objetivo destaca la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. El apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido relevante para la recuperación de la agricultura ante eventos meteorológicos, y también para implementar modelos sostenibles de producción de alimentos.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), actualmente la FAO ayuda a implementar el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN) mediante asistencia técnica, metodologías e intercambios.

Asimismo, colabora en la innovación en la agricultura nacional. Por ejemplo, la iniciativa  Modelos Agroecológicos Sostenibles (MAS), cuenta con el apoyo técnico de la FAO para realizar un sistema de gestión integrado del conocimiento en el sector agrícola.

Además, se intenta dar participación a las mujeres rurales, lo cual aparece reflejado en la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, la política de igualdad de género de la FAO y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Lograr una producción sostenible de alimentos que tome en cuenta, además, la resiliencia ante el cambio climático, la vida de las poblaciones rurales, la cultura y la inclusión social, son objetivos que permanecen en la agenda del país y que cuentan con el apoyo y la experiencia de organizaciones como la FAO.

«Queda entonces que la implementación de los proyectos se generalice, que seamos capaces de innovar y de crecer ante las adversidades», detalla el texto del MEP.

La Mayor de las Antillas es miembro fundador de la FAO y pertenece a esta desde que se creara el 16 de octubre de 1945, pero no fue hasta 1978 que se estableció oficialmente en La Habana una representación con un representante.

Tomado de Granma/ Foto de portada: MEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *