Cuba

Cuba: Falleció el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera

A los 90 años de edad falleció este viernes el combatiente y médico en el II Frente Frank País, José Ramón Balaguer Cabrera.

José Ramón nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de Guantánamo. Sus estudios primarios iniciales transcurrieron en un colegio de monjas y continuaron posteriormente en el Colegio La Salle, hasta terminar la preparatoria. Culminó el bachillerato en Santiago de Cuba en 1949, fecha en que se trasladó a La Habana para estudiar la carrera de Medicina.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, sin abandonar sus estudios universitarios se incorporó a la lucha contra la tiranía de Batista y se integró al grupo de la FEU, participando en manifestaciones y huelgas estudiantiles.

En mayo de 1957, se unió en Manzanillo, al grupo que Frank País enviaba a la Sierra Maestra. Fue detenido en el Central Miranda y guardó prisión dos meses en la Cárcel de Boniato. En 1958 se incorporó como combatiente y médico de la Compañía B “Pedro Soto Alba”, en la Columna 19, Segundo Frente Oriental Frank País, participando en varios combates.

Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos militares hasta Sustituto del Viceministro de las FAR.

Entre 1976 y 1985 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; con posterioridad fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central.

Desde 1990 se desempeñó como Embajador de Cuba en la antigua URSS, posteriormente Rusia. A su regreso en 1992, fue electo Miembro del Buró Político, órgano del que fungió como Delegado en la provincia de Granma entre 1994 y 1995. En el 2004 fue designado como Ministro de Salud Pública y en el año 2010 se reincorporó al trabajo del Partido.

En 2011 asumió como Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, labor que desempeñó hasta el 2019.

En su extensa hoja de servicios a la Patria fue miembro del Comité Central del Partido desde 1975 hasta 2019 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su fundación en 1976. Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba.

Por su consagrada actitud, humanismo y fidelidad en el cumplimiento de las misiones asignadas a lo largo de su ejemplar vida recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado.

Al solicitar al General de Ejército en marzo de 2019 su liberación por problemas de salud, escribió de puño y letra: “En 1952 comenzó mi lucha revolucionaria y se forjó y consolidó siendo combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País bajo su Jefatura y la de Machado. Si por locura imperial hay que combatir de nuevo estaré ahí en la trinchera con mi fusil”.

Su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón el sábado 16 de julio entre las 9:00 am y las 12:00 m, hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *