Internacionales

Argentina y Brasil apuestan a dinamizar el comercio bilateral con sus monedas locales

Los gobiernos de Argentina y Brasil adelantan conversaciones para dinamizar las relaciones comerciales entre ambos países, a través de transacciones con monedas locales.

El gobierno argentino informó que su ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, conversó el miércoles con el jefe del despacho de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y durante “más de una hora” en la que abordaron como “punto central” el tema de “la actualización de las transacciones con monedas locales“.

Scioli, quien desarrolla una agenda de trabajo en Sao Paulo, Brasil, destacó que el gigante suramericano “es una prioridad muy grande para Argentina” y por lo tanto, fortalecer el esquema del sistema de moneda local para dinamizar la relación comercial bilateral es un asunto de primer orden. Con miras a este objetivo, el próximo martes tendrá una reunión con la directiva del Banco Central brasileño para abordar el tema.

“No podemos detener este crecimiento y esta rueda virtuosa productiva del intercambio entre nuestros países”, dijo Scioli durante un encuentro con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el titular de la Federación brasileña de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), José Gomes da Silva, quienes acordaron trabajar en un proyecto industrial dentro del Mercosur.

El empresario Funes de Rioja señaló que el principal desafío “es generar el mecanismo entre los bancos centrales de compensación y accesos”, que faciliten las transacciones comerciales a través de un sistema de pagos en moneda local.

Por su parte, Gomes da Silva, quien anunció que viajará próximamente a Argentina, dijo: “Apoyamos la idea del comercio entre los dos países en moneda local, con el respaldo, obviamente, de los bancos centrales de los dos países”.

Rondas de negocios

Scioli, quien se encuentra en Sao Paulo junto con el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó que durante el primer día de trabajo en Brasil participaron en una ronda de negocios donde se concretaron 60 reuniones entre 6 empresas argentinas y 18 brasileñas.

En los encuentros comerciales participaron empresarios de diversos rubros, representantes comerciales y funcionarios de ambos países.

Este viernes, Scioli publicó en Twitter fotografías de las reuniones que sostuvo con distintos representantes de reconocidas compañías transnacionales como Pirelli, Samsung Toyota y Whirpool, en las que el tema central apuntó a la inversión, expansión, empleos, producción y exportación desde Argentina.

 

Tomado de RT/ Foto de portada: BBC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *