Internacionales

Clima social ecuatoriano se calienta más contra Presidente Lasso

Por Liset García * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En medio de las negociaciones entre la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país latinoamericano (Conaie) y representantes del Ejecutivo, que intentan encauzar demandas populares, la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa contra el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, por la detención del líder de la Conaie Leonidas Iza, durante las protestas de junio.

De acuerdo con una síntesis de un texto documento publicado por esa organización en su cuenta de Twitter, la investigación preliminar también incluye a los titulares de las carteras del Interior y Defensa, Patricio Carrillo y Luis Lara, respectivamente.

Iza denunció el “intento permanente de hacerme daño”, amenazas que se hicieron virales, por lo que tuvo que esconderse varias veces luego de recibir mensajes con el precio que pagaban por su cabeza, al estilo de los peores filmes hollywoodense de cowboys.

Al inicio del segundo día del paro nacional convocado por la Conaie, Iza fue aprehendido con violencia y contra todo derecho, incluso fue declarado como desaparecido, un estilo del cual en América Latina se sabe demasiado. Ante el turbio proceder de inmediato reaccionó la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, conformada por una docena de organizaciones de la sociedad civil, lo que provocó que horas después las autoridades lo presentaran ante autoridades competentes. La jueza nombrada para el caso ordenó su inmediata liberación.

Mientras siguen las conversaciones con el Ejecutivo (con la mediación de la iglesia) y la Conaie se prepara para obrar judicialmente contra Lasso, se ha desatado un debate contra el anuncio del propio presidente de eliminar los exámenes de acceso a la universidad, como vía para hacer efectivo el derecho de los jóvenes a estudios superiores, otra estratagema para desviar la atención de los reclamos que llevaron a la movilización indígena y al paro nacional, cuya duración en el tiempo y la incorporación de otros sectores encendió las alarmas del gobierno, que lo hicieron sentarse a dialogar.

En un comunicado publicado este viernes en su cuenta oficial de la red social Twitter, la Conaie advierte que las paulatinas y millonarias reducciones del presupuesto para educación son la causa real de las limitaciones de acceso de los jóvenes a los estudios universitarios.

En su mensaje, @CONAIE_Ecuador, denuncia que “la eliminación del examen de la #Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es un paso más para garantizar el acceso a la universidad de los sectores populares, sin embargo, sin presupuesto no hay condiciones para que la juventud acceda a una educación pública, gratuita y de calidad”.

Al detallar las reducciones de presupuesto emprendidas por el expresidente Lenín Moreno y ahora por Lasso, la Conaie señala que este año solo una parte de los cerca de 93 000 bachilleres recién graduados, podrá acceder a la educación superior pues no habrá cupos para tantos.

Otra gran mentira de Lasso, quien pretende hacerse el “buenito” y el “comprensivo” con la situación de los jóvenes. Crear una falsa ilusión es todo lo que intenta, como cuando incluyó ese punto en su campaña electoral. Garantizar el derecho de los jóvenes a ingresar en la universidad, como señala la Constitución, es imposible sin incrementar el presupuesto que ha provocado despidos de profesores y depresión en las infraestructuras docentes, como sentencia el Comunicado de la Conaie.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Cuenca, Augusta Hermida denunció este viernes que eliminar el examen de la Senescyt “no implica aumentar cupos en las universidades“. Enfatizó que para lograr el aumento de cupos se “necesitan recursos“. Lo publicó en su cuenta de Twitter, @udecuenca, la propia universidad, luego de declaraciones a la prensa de la rectora.

“Que nadie se confunda, eliminar el examen de ingreso por parte de la #Senescyt no aumentará los cupos de la universidad”,  recalcó nuestra rectora @augustahermida”.

En el hilo que desató este tuit, los foristas denunciaron que volverá el sálvase quien pueda, las coimas, el acceso a la universidad de los que tienen más y pueden comprar los cupos, en medio de la descapitalización de los centros docentes, el despido y la reducción de los salarios, mientras la sociedad ecuatoriana se calienta y el Gobierno paga al FMI cuantiosos fondos extraídos de los bolsillos de la ciudadanía, y las arcas de banqueros como Lasso siguen engordando de espaldas a las necesidades de quienes en su campaña prometió atender y proteger.

 

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *