Culturales

Cuba: Verano patrimonial

La multiplicidad de opciones programadas para los meses de julio y agosto casi no nos deja tiempo para conocer, o volver a profundizar en todos los detalles acunados en nuestros museos, donde aguardan por nuestra visita historias ricas en tradiciones, costumbres y anécdotas

Acompañar la vida cotidiana de cada barrio, movilizar a cada una de sus gentes en una mezcla de saber y diversión en la que se conjuguen la historia, la literatura, las artes y las tradiciones es el propósito que se ha trazado el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) para este verano.

Durante la presente etapa estival, el CNPC ha abierto las puertas de sus museos, a lo largo y ancho del país, con una diversa programación que agrupa visitas guiadas a esas instalaciones, así como a sitios y monumentos; la celebración de jornadas histórico-culturales conmemorativas; la inauguración de exposiciones y la convocatoria a concursos que inviten a la población a ahondar en las raíces de su terruño. 

Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de talleres de verano y una programación cultural y docente dirigida a potenciar el conocimiento de la historia local, a través de la profundización de la vida de sus héroes y patriotas.

En el caso del Museo Nacional de Historia Natural, desde el 28 de julio hasta el 30 de agosto, los más pequeños de casa podrán acceder a encuentros dedicados a desarrollar habilidades manuales como la confección de piezas de bisutería. Además, entre los talleres que se han previsto sobresalen Mi mascota, El maravilloso mundo de los peces y Hábitat marino, encaminados a contribuir con la sensibilización y la mejor comprensión de los animales.   

Visitar en el ciberespacio otros museos y exposiciones –tanto cubanos como foráneos– resulta una de las opciones más atractivas que proponen las instalaciones en las que existen modernas técnicas digitales. En esos sitios se ha concebido la combinación de la presencia física de objetos y documentos, con la utilización de recorridos virtuales, lo cual permite descubrir otras aristas de nuestro patrimonio nacional y lo atesorado en los más reconocidos museos de todo el mundo.

Las principales actividades que el CNPC lleva a cabo en sus instalaciones están dirigidas, fundamentalmente, a festejar la inauguración de muchas plazas, rutas patrimoniales y museos, como el Ernest Hemingway, que cumple 60 años; el de los Mártires de Artemisa, que arriba a su aniversario 45; los 25 años de creada la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, en Las Tunas, y la Casa Museo de los Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río, que celebra su aniversario 40.

La multiplicidad de opciones programadas para los meses de julio y agosto casi no nos deja tiempo para conocer, o volver a profundizar en todos los detalles acunados en nuestros museos, donde aguardan por nuestra visita historias ricas en tradiciones, costumbres y anécdotas.

Para ser parte de esa valiosa experiencia basta solo con acercarnos a los museos, la mayoría ubicados en nuestra localidad, devenidos verdaderos centros del conocimiento, y a los que muchas veces no les prestamos la atención que merecen.

Tomado de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *