Culturales

Cuba: Exposición homenaje al “Canciller de la dignidad” Raúl Roa

Por Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Galería Habana fue la sede de la exposición sobre la vida y la obra de Raúl Roa, escritor, periodista, profesor universitario e intelectual, quien fuese decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público de la Universidad de La Habana, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno revolucionario (1959-1976) y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976 hasta su deceso en 1982.

Entre fotografías y pinturas se recuerda su inmensa figura en ocasión del 115 aniversario de su natalicio y 40 de su deceso. La muestra crea un acercamiento a la trayectoria de Roa, evocando el legado del destacado revolucionario. Se pueden apreciar fotos familiares y personales, junto a  los grandes líderes de la Revolución, al lado de Fidel, de Raúl o de Ernesto Che Guevara, así como acompañado de presidentes y ministros de disímiles países.

Una serie de cuadros que pertenecían al Canciller como Retrato de Pablo de la Torriente Brau, de Francisco Gatorno; Rostro de mujer y Figura erótica, de Servando Cabrera; Flores, Flora y Diablitos, de René Portocarrero, así como piezas firmadas  por Samuel Feijó; Jorge Arche, Juan David Posada, Raúl Roa Kourí y Mestre, junto a documentos, audiovisuales, compilaciones de recortes de prensa de la época, libros, catálogos y revistas pertenecientes a los fondos de la Biblioteca del Instituto y el Museo Nacional de Bellas Artes.

La inauguración contó con la presencia del Ministro de Cultura Alpidio Alonso, el jefe del departamento ideológico de Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, entre otras personalidades de la vida cultural y política de la isla.

Bajo el título Raúl Roa: vida y obra, la exposición queda abierta para el público  hasta el 20 de octubre de este año. Organizada por la Cátedra Honorífica Raúl Roa García, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que lleva su nombre, la empresa Galería de Arte Génesis y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, rinde tributo a la incansable actividad intelectual, política y cultural de quien fuese recordado como el Canciller de la Dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *