Campaña Anticovid -19 cubana despunta a nivel mundial

Por Dailenis Guerra Pérez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Cuba se ha convertido en uno de los líderes mundiales del proceso de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, con 400 dosis por cada 100 habitantes, se informó este jueves en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la Covid-19.  

Tal resultado es posible a una campaña realizada en el país de manera escalonada con inmunógenos creados en instituciones científicas.

Recientemente, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ratificó que la vacuna antiCovid-19 Abdala de producción nacional demostró su seguridad, eficacia y ser bien tolerada.

La nación cuenta también con los inmunógenos Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, para combatir la pandemia de la Covid-19 y dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.

Durante la reunión del Grupo temporal de trabajo, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Iliana Morales explicó que el país sumará la aplicación a la ciudadanía de 42 millones de dosis de las vacunas nacionales.

«Solo el 67,9 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis; no obstante, en los países de bajos ingresos, la inmunización solo llegó al 22,5 por ciento de sus habitantes«, precisó.

La doctora puntualizó además que solo siete países, entre ellos Cuba, superan el 90 por ciento de la población completamente vacunada; al mismo tiempo, las dosis de refuerzo a nivel internacional no superan el 31 por ciento.

Morales destacó que en Cuba un millón 930 mil 357 niñas, niños y adolescentes están completamente inmunizados, el 98,8 por ciento de las personas en esas edades que son vacunables; y un millón 459 mil 392 recibió la dosis de refuerzo.

Esto es algo que nos enorgullece, que habla del esfuerzo y consagración de quienes trabajan en nuestros centros científicos y en el sistema de Salud”, sentenció la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

 

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: MINSAP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: