Internacionales

Rugen los estudiantes en Uruguay por sus derechos

Por Liset García * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

La falta de presupuesto para las universidades mantuvo movilizados a los estudiantes esta semana coincidiendo con el debate en el Senado de la República de la rendición de cuenta de lo realizado en esta rama, y lo que se prevé para el próximo año, que no es nada halagüeño en cuanto a ingresos.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguayos (FEUU) decidió ocupar varias facultades de la principal universidad pública del país, la Universidad de la República (Udelar), desde el pasado lunes, lo cual dio inicio en la de Humanidades y Ciencias de la Educación, y su propósito es  prolongar la ocupación durante las próximas dos semanas y quizás se extiendan, según informó el secretario de comunicación de la organización estudiantil, a la que se sumaron los docentes.

La situación de los centros educacionales se torna cada vez más complicada por los recortes presupuestarios que golpean los bolsillos de los profesores, limita el acceso a recursos necesarios para garantizar la calidad de las clases y de la investigación, lo que impacta en sus condiciones de trabajo, en el deterioro de la calidad educativa y del aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.

A la FEUU se unieron integrantes de la Asociación de docentes de la Udelar y la Agremiación Federal de Funcionarios del propio centro de altos estudios, las cuales durante meses han estado reclamado a las autoridades que atiendan las necesidades del sector, y la respuesta es “hacer recortes brutales a la enseñanza”.

Asimismo critican que la Udelar no sea prioridad para el gobierno, pues con una matrícula mayor ahora tiene un presupuesto disminuido, que impide a esa universidad cumplir su plan de estudio y generar posibilidades para jóvenes investigadores.

Al propio tiempo tuvo lugar este miércoles en el Paraninfo de la Udelar, una conferencia organizada por la Asamblea General del Claustro, cuya presidenta Alejandra López defendió que están necesitando recursos “para un desarrollo nacional sostenible, equitativo e inclusivo”, según publicaron en el portal de ese centro de altos estudios.

Apuntó que los estudiantes son los verdaderos protagonistas de la vida universitaria y por eso se movilizan a lo largo y ancho del país para compartir con la ciudadanía su honda preocupación por el retroceso que significa que la principal universidad pública del país se debilite por no disponer de los recursos necesarios para la investigación, la enseñanza y la extensión de calidad.

En todo caso será la sociedad la perjudicada, apuntó la profesora, pues es allí donde se forman los profesionales en todas las áreas del conocimiento, y de sus aportes la principal destinataria es la ciudadanía, la cual será la principal afectada si se limitan las capacidades de la institución.

Los estudiantes están firmes en su reclamo de más presupuesto, y pese al intento de “criminalización de la protesta”, han seguido con la ocupación que significa suspensión de las clases, según los voceros de la movilización.  

Argumentaron que el reclamo “no es algo abstracto”, sino que “impacta en las trayectorias” de miles de actuales y futuros estudiantes de la institución, y en particular en los que sufren situaciones de vulnerabilidad social en el interior del país, adonde la universidad no podrá crecer, una  demanda histórica de los jóvenes.

Pero para eso se necesita un presupuesto digno que esté a la altura, apuntaron. El recorte presupuestal trunca muchos procesos de descentralización real que estaban planificados para este período, y por el contrario lo que se vislumbra es un cierre de carreras y una disminución de la matrícula, lo cual frenará la universalización de la enseñanza y el desarrollo el país.

Evidentemente la voz de los estudiantes no está siendo escuchada, y sus reivindicaciones por una educación pública son más que justas e históricas, que necesitan hacerse sentir. No les han dejado otra salida que rugir, como en los versos tantas veces cantados por esa grande de la canción latinoamericana, Mercedes Sosa, que proclamaba: Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos.

 

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Federico Gutiérrez / La Diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *