CubaDestacadas

#CubaPaLaCalle: El análisis de la etiqueta que convoca a la desobediencia civil en Cuba desde Twitter

Compartimos con nuestros lectores el hilo que publica Cubaperiodistas donde analiza por medio de la herramienta Gephi el hashtag #CubaPaLaCalle, uno de los más utilizados en Twitter al cumplirse un año de los intentos de desestabilización del 11-J.

Con la ayuda de esta herramienta que permite analizar datos y descubrir patrones de comportamiento, visualizándolos en tiempo real, se observó que 27.301 interacciones bajo esa etiqueta se produjeron en la última semana desde 8.190 usuarios.

De estas cuentas,  150 fueron creadas recientemente, sobresaliendo operadores de Estados Unidos, México, Venezuela y Colombia; mientras que se visualiza que sólo el 2% de los usuarios se encuentran en Cuba, aunque vale destacar que es posible falsear la ubicación con la cual se crea una cuenta en Twitter.

En cuanto a los mensajes, se observa que solo el 9% del contenido de los tweets que utilizan #CubaPaLaCalle como etiqueta son originales, ya que en su mayoría se trata de retiuteos de ese contenido, que incentivado desde el exterior llama a la desobediencia civil en Cuba.

Vale destacar que #CubaPaLaCalle fue utilizada por primera vez el 14 de junio de 2020 durante la campaña electoral de Donald Trump con el objetivo de movilizar a los votantes cubanoamericanos.

Tomado de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *