Internacionales

Estados Unidos mantendrá su presión sobre Irán

Jack Sullivan, asesor del presidente de EE.UU. para asuntos de seguridad nacional, dijo que la Casa Blanca esperará a que Irán cumpla el Plan Integral de Acción Conjunta.

“Continuaremos con esta postura, incluso mientras estemos en la mesa  de negociaciones”, agregó Sullivan durante una sesión informativa desde el avión presidencial con destino a Arabia Saudita.

Señaló que el acuerdo con Irán está en la agenda de trabajo y que la decisión de volver o no a la implementación del PIAC depende de Teherán, y Washington está esperando este regreso.

En respuesta a una pregunta sobre el periodo de tiempo que Estados Unidos está dispuesta a esperar, dijo que no se especificarán calendarios, pero tampoco esperaremos para aplicar más presión económica sobre Irán.

Las declaraciones de Sullivan se producen en el marco de la actual gira del presidente estadounidense Joe Biden por Oriente Medio.

Antes, el presidente iraní destacó que EE.UU. ha fracasado oficialmente en su política de máxima presión sobre Irán. “El pueblo iraní superó y ganó la guerra y resistió durante 40 años y por lo tanto definitivamente ganará la guerra económica también”, aseveró.

A principios del actual mes de julio, la capital de Qatar, Doha, fue sede de conversaciones indirectas entre EE.UU. e Irán, sobre el programa nuclear de Teherán, la cual fue precedida por varias otras rondas en Viena que no resultaron en un progreso notable.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto nuclear en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones económicas a Irán, y Teherán respondió con la suspensión de algunas restricciones a su actividad nuclear.

Tomado de Al Mayadeen / Foto de portada: Carolyn Kaster / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *