Redoblan medidas de control de la masa ganadera en Cuba

Cuba desarrolla amplios programas para la recuperación de la masa ganadera, a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos y de la infraestructura desarrollada en esa rama que, al cierre de mayo, contabilizaba 3 621 489 cabezas de ganado vacuno en el país, según información de la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (Minag).

De acuerdo con precisiones de Alain Rodríguez López, director general de la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Agricultura (Minag), uno de los primeros pasos para la recuperación del programa ganadero está en la selección en el país de 433 escenarios de intervención para desarrollar las tecnologías que garanticen establecer una ganadería de forma sostenible y como guía del proceso recuperativo; de ellos 224 pertenecientes al Minag y 209 al Grupo Azucarero (AzCuba), distribuidos en todas las provincias.

También se crearon 175 centros de desarrollo de novillas como elemento fundamental para el incremento en los indicadores productivos y el crecimiento de la masa. Además, se trabaja en la selección de diez productores de avanzada en cada municipio para desarrollar y transmitir las tecnologías de manejo y explotación.

En correspondencia con lo anteriormente expuesto, el plan de siembra para el año 2022 es de 65 428,1 hectáreas -de ellas 8 606,9 hectáreas de Plantas Forrajeras Proteicas- y muestra un crecimiento del 14,6 %, en comparación con el real reportado en el año 2021; y en el caso de las Plantas Forrajeras Proteicas se planifica un crecimiento del 46,9 % en relación con el real obtenido en 2021.

El cambio en la posesión del ganado, mal manejo de la masa, inadecuadas condiciones de tenencia, pérdida de los sistemas de control de la base productiva y falta de exigencia para cumplir las normas jurídicas por los propietarios jurídicos y naturales, que demuestran fisuras que afectan el control de la masa, se encuentran entre los principales problemas detectados, según precisiones de Ernesto Gómez Caballero, director de Genética y Control de masa en el Minag.

Por otro lado, se trabaja en la informatización progresiva del control de la masa desde el productor hasta la nación con la introducción de nuevas tecnologías para el control básico, individual, sanitario y la trazabilidad del ganado mayor, priorizando en la primera etapa los rebaños genéticos y raciales. Se cumple así, la medida 60 sobre acelerar la informatización de los procesos en el sector.

Al respecto, existen 728 Oficinas de Registro Pecuario en 162 municipios de los 165 que tienen ganado mayor registrado, localizadas cerca de los propietarios y principales rebaños en los Consejos Populares. También se entregaron a 139 municipios equipos (Laptop), exceptuando las provincias de Mayabeque y Artemisa, lo que permitió realizar una carga inicial en Excel de todos los caracteres de los propietarios y la masa ganadera nacional.

De novedoso califican especialistas del sector el trabajo con el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones (Gelet) en aspectos técnicos y organizativos para la identificación electrónica individual del ganado, por lo que se pretende concluir 2023 con el censo ganadero realizado al 100 % de los animales.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Julio Martínez Molina.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: